Coronavirus: el gobierno de Perú defiende la "transparencia" de la cifra de muertos

Mundo

No obstante, admitió demoras en la carga de datos. El país superó los 251.000 contagios de coronavirus.

El Ministerio de Salud de Perú defendió este domingo que los datos sobre los fallecidos registrados en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) es "transparente y de libre acceso" a través del Portal de Datos Abiertos de la Presidencia del Consejo de Ministros, mientras crece la polémica por el ascendente número de muertos por coronavirus en el país, que ya es el sexto más afectado en el mundo.

Sin embargo, el gobierno peruano reconoció que "los datos aún no fueron procesados, porque cada certificado registrado en dicho sistema deberá ser analizado para identificar si su causa básica de muerte fue debido al Covid-19 o asociada a esta enfermedad".

La causa de muerte oficial no se dará a conocer hasta que la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Ministerio analice cada certificado de defunción y aplique las reglas para la selección de la causa básica de defunción conforme a lo establecido en la décima versión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno, blanco de críticas por la demora en la actualización de la cifra de infectados y muertos por coronavirus, destacó que en cualquier caso el patrón de mortalidad utilizado en Perú cumple con los estándares internacionales: muerte confirmada: criterio epidemiológico, clínico y de laboratorio.

Perú, el sexto país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, superó el sábado la barrera de los 250.000, mientras la economía del país se encamina, por efecto de la pandemia, a sufrir en 2020 su peor caída en 100 años, informaron fuentes oficiales.

https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1274445611195080705

Con 3.413 contagios en las últimas 24 horas, el país sumaba 251.338 desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 7.861 personas fallecieron (201 en el último día), reportó el Ministerio de Salud.

Asimismo, 138.763 personas -aproximadamente 55% del total de casos confirmados- ya se curaron después de haber contraído la enfermedad, según el balance oficial.

Perú flexibilizó en las últimas semanas algunas de las restricciones impuestas en marzo en un intento por reactivar su economía. Al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, vaticinó que la economía del país se contraerá este año 12,5%.

"Yo no he vivido una situación como ésta nunca; es la caída más grande de los últimos 100 años, realmente dramático", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa, según el diario Perú 21.

Velarde indicó que los sectores más golpeados son la construcción, con un retroceso de 25,4%; la manufactura no primaria, con 23,8%, y el comercio, con 23,6%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario