El gobierno de Perú formalizó el pedido para renegociar la concesión del gas natural

Mundo

El ejecutivo izquierdista ya advirtió al consorcio del yacimiento de Camisea que redistribuye de otra forma las ganancias con el Estado o será nacionalizado.

Tras plantear el tema en las redes sociales, el gobierno de Pedro Castillo en Perú pidió oficialmente al consorcio que explota el yacimiento de gas de Camisea, en la región de Cusco, renegociar su contrato, especialmente la distribución de ganancia con el Estado.

"Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación, el Estado tiene que tomar acciones", aseguró la noche del lunes el jefe de gabinete Guido Bellido a la prensa luego de entregar, junto con el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, un oficio en las oficinas de Lima de Pluspetrol, una de las empresas que integra el consorcio con la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil, entre otras.

Bellido incluso le puso fecha al inicio de las negociaciones: el miércoles 6 de octubre.

"Se espera llegar a un buen resultado entre ambas partes", sostiene el oficio que fue entregado a la empresa, según la agencia de noticias AFP.

El tema está en discusión en la política peruana hace tiempo pero el domingo pasado Bellido lo revivió por Twitter.

"Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", escribió.

La propuesta fue considerada como una amenaza por parte de la oposición y expertos del área, que cuestionaron la iniciativa, incluso la excandidata presidencial Keiko Fujimori, pese a que ella misma había propuesto una renegociación del contrato en Camisea en la campaña este año.

El Consorcio Camisea entregó a Perú en los últimos 17 años -de 2004 a 2021- más de 9.750 millones de dólares entre impuestos y regalías.

Además, el gobierno destacó que más de 1,2 millones de hogares reciben en la actualidad gas natural, lo que representa una sexta parte en todo el país.

A esto se suma, que Perú exporta gas natural licuado a México, China, Japón, Corea del Sur y algunos países de Europa.

Temas

Dejá tu comentario