23 de mayo 2021 - 11:52

Perú: Pedro Castillo volvió a ampliar la ventaja con Keiko Fujimori

El candidato izquierdista le sacó diez puntos porcentuales a la aspirante derechista, de cara al balotaje del 6 de junio.

El candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo.

El candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo.

Gentileza: Pedro Castillo Twitter

El candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, amplió su ventaja en intención de voto en cerca de 10 puntos porcentuales ante la aspirante de derecha Keiko Fujimori, cuando faltan dos semanas para el reñido balotaje, indicó un sondeo divulgado el domingo.

Castillo, un maestro de primaria poco conocido en la clase política de Perú, obtuvo un 44,8% de respaldo en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en tanto que su rival, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori y tres veces candidata, logró un 34,4%.

Pedro Castillo presentó un notorio avance en los sondeos desde la semana pasada y su ventaja se extendió respecto a la misma encuesta del IEP de mediados de mayo, en la que obtuvo un 36,5% en la intención de voto y Keiko Fujimori un 29,6%.

En medio de un escenario político dividido en Perú, Fujimori ha visto descender su base de respaldo por el rechazo que genera entre algunos grupos su padre, quien está preso por cargos de abusos a los derechos humanos y corrupción.

El sábado por la tarde se realizaron marchas en Lima y otras ciudades importantes del Perú bajo el lema "Fujimori nunca más", en un llamado a evitar una presidencia de la excongresista.

Castillo, que irrumpió sorpresivamente en la segunda ronda presidencial con un fuerte respaldo de comunidades rurales y organizaciones de campesinos, está intentando moderar su discurso, luego de haber prometido aplicar nuevos impuestos y regalías al clave sector minero de Perú.

La encuesta del IEP para el diario La República fue realizada entre el 20 y 21 de mayo con 1.208 consultas telefónicas. Tiene un margen de error de +-2,8 puntos porcentuales.

El estudio indicó además que un 12,98% pretende votar en blanco o anular su voto en el balotaje del 6 de junio, en tanto que un 5,1% se mostró indeciso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar