El pago de dividendos de Petrobras supera a los gigantes de la industria mundial

Mundo

Anunció pagos por 17.000 millones de dólares, superando a los mayores productores de petróleo de Occidente como Exxon Mobil, Chevron, Shell o Total Energies.

Petrobras pagará al menos el doble de los dividendos del segundo trimestre que desembolsan los mayores productores de petróleo del mundo, llenando las arcas del gobierno de Brasil en medio de un tenso período preelectoral.

Los cinco mayores productores de petróleo de Occidente - Exxon Mobil Corp, Chevron Corp. , Shell PLC , Total Energies y PA -anunciaron el pago de sumas récord a sus accionistas en los últimos días, entre 4.000 millones y 7.600 millones de dólares.

Pero ninguno de los anuncios se acerca al valor de 17.000 millones de dólares de Petrobras.

El gobierno brasileño, que controla la mayoría de las acciones con derecho a voto de la empresa, solicitó el mes pasado a Petrobras y a otras empresas estatales que aumenten sus dividendos para financiar nuevos programas de gasto federal.

El llamado se produjo cuando el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que este año enfrenta una batalla cuesta arriba por la reelección, eludió el mes pasado un techo de gasto constitucional para financiar un mayor pago de transferencias en efectivo a las personas de bajos ingresos.

Petrobras distribuirá cerca de un 60% más a sus accionistas que su ganancia de 10.500 millones de dólares (54.330 millones de reales). Críticos dicen que el enorme desembolso afectará las inversiones en negocios de la compañía.

Dejá tu comentario