Por la crisis, Grecia planea alquilar 40 islas

Mundo

El Fondo de Desarrollo del Patrimonio de la República Helénica (Taiped) ha identificado 40 islas e islotes desiertos que podrían ser puestos en alquiler por al menos 50 años para reducir la deuda a medida que se incrementa la presión sobre el país para reflotar un plan de venta de activos que resulta fundamental para recibir asistencia internacional.

Las islas, según informa Athens News citando a la agencia estatal de privatizaciones, serían rentadas principalmente a particulares o empresas con fines de desarrollo turístico por un lapso de aproximadamente 50 años.

'Identificamos lugares que poseen un buen terreno, están próximas al continente y su estructura está bien desarrollada; al mismo tiempo, no ofrecen peligros para la seguridad nacional', comentó Andreas Taprantzis, director ejecutivo del fondo para la propiedad inmueble, en una entrevista en Atenas. 'La legislación actual no nos permite venderlas directamente y tampoco deseamos hacerlo'.

El programa de leasing que está considerando Taiped, forma parte de una estrategia para recaudar 19 mil millones de euros mediante la venta de activos públicos para el año 2015, y 50 mil millones de euros para 2020, en un esfuerzo por garantizar 240 mil millones de euros provenientes de ayuda del exterior.

Hasta el momento se han reunido 1,8 mil millones de euros, creando preocupación sobre si el fondo podrá alcanzar los objetivos previstos.

Mientras los inspectores internacionales en Atenas analizan si el país es apto para recibir la nueva ayuda económica, el Primer Ministro Antonis Samaras declaró que la explotación comercial de algunas islas podrían generar los ingresos que los prestamistas necesitan ver para seguir financiando al país.

El gobierno israelí incluso se planteó adquirir una isla para sus entrenamientos militares, si bien luego se echaron atrás debido a los altos costos, según informó el periódico israelí Haaretz.

Vender tierras públicas es un tema muy delicado desde el punto de vista político en Grecia. En 1996, Grecia y Turquía casi entraron en guerra por la disputa sobre la propiedad de la isla desierta de Imia, conocida como Kardak en Turquía.

La venta real de las islas está fuera de discusión, ya que está prohibido por la legislatura y no incrementaría las arcas más que si fueran rentadas.

La agencia ha elaborado un listado preliminar que comprende islas de un tamaño de 500.000 metros cuadrados a 3 millones de metros cuadrados, donde se pueden desarrollar resorts turísticos integrados de lujo, en concesión durante 30 a 50 años, informó Taprantzis.

El fondo analizó 562 de las 6.000 islas e islotes estimados bajo soberanía griega. Las islas fueron seleccionadas debido al buen terreno, la accesibilidad al continente y el hecho de que la seguridad nacional no se vería amenazada en caso de ser rentadas, como es el caso de Fleves, cerca de Vouliagmeni; Neon Styron, cerca de Evia; e islas próximas a Zakynthos, Alonisos, y Skiathos.

Taiped podrá además medir la demanda de propiedades griegas ya que reflotó una propuesta para desarrollar una cancha de golf en la isla de Rodas, según comentó Taprantzis.

El fondo eligió a seis compañías entre siete competidoras para pasar a una segunda ronda de licitación para el desarrollo de una franja territorial en la isla.

Se espera poder elegir para fines de febrero a un ofertante para desarrollar un área de 1,85 millones de metros cuadrados, comprendiendo una cancha de golf de 18 hoyos.

El fondo seleccionó además a otras cuatro firmas para la segunda etapa de licitación para adquirir una participación mayoritaria en Hellenikon SA, quien desarrollará el lugar donde estaba el antiguo Aeropuerto Internacional de Atenas, que con 6,2 millones de metros cuadrados es tres veces mayor al tamaño de Mónaco, según Taiped.

Dejá tu comentario