Premian imagen sobre el hambre

Mundo

Amsterdam (Reuters) -. Una fotografía de Reuters que muestra a una mujer con su hijo esperando en un centro de alimentación de emergencia en Tahoua, Níger, ganó el codiciado premio a la mejor foto del 2005 de World Press Photo, anunció ayer la organización.

La imagen fue captada por el fotógrafo canadiense de Reuters Finbarr O'Reilly, establecido en Senegal, el 1 de agosto del 2005 en un país que está afectado por una grave hambruna.

Un plaga de langostas dejó a Níger en la miseria y a millones de personas sin alimentos.

El presidente del jurado del Premio, James Colton, describió la fotografía diciendo que "esta imagen lo tiene todo: belleza, horror y desesperación. Es simple, elegante y emocionante".

"La imagen me capturó desde la primera vez que la vi hace dos semanas atrás (...) quedó en mi cabeza incluso después de ver las miles de fotos de otros durante el concurso", añadió.

La fotografía fue escogida entre 83.044 imágenes captadas por 4.448 fotógrafos profesionales, 182 más que en el 2004, provenientes de 122 países.

El fotógrafo de Reuters Arko Datta también ganó el premio en el 2004 con una imagen de una mujer india llorando la muerte de un familiar por el tsunami que afectó ese año a Asia.

"Estamos profundamente honrados y extremadamente orgullosos de ganar el máximo premio de fotografía de prensa por segundo año consecutivo", dijo el editor en jefe de Reuters, Geert Linnebank.

"El fotoperiodismo es una parte integral de lo que hacemos en Reuters cada día, sosteniendo espejos para que el mundo pueda mirarse y entenderse a sí mismo", añadió.

Con base en Amsterdam, el World Press Photo es una prestigiosa competencia internacional en el área de fotografía de prensa. Reuters ganó tres premios en tres categorías este año.

La fotografía de O'Reilly también ganó el segundo premio en People en la categoría "News Singles", mientras que Mohamed Azakir, también fotógrafo de Reuters, ganó el primer premio en la categoría "Spot News Singles" por su fotografía de la explosión de un coche bomba en Beirut el 14 de febrero.
    
Tom Glocer, presidente ejecutivo de Reuters, dijo que "el más alto reconocimiento para Reuters por segundo año consecutivo me hace sentir muy orgulloso (...) la fotografía es muy importante para Reuters y es por eso que continuaremos invirtiendo en ello".

Dejá tu comentario