6 de junio 2024 - 16:02

Presidente de Bolivia se reunió con Putin en Rusia para sellar acuerdos energéticos

Luis Arce participó del Foro Económico Internacional de San Petersburgo y puja por la adhesión de su país a los BRICS.

Luis Arce con Vladimir Putin.

Luis Arce con Vladimir Putin.

Foto: Agencia Sputnik.

Como parte de las actividades pertenecientes a la XXVII edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realiza desde el 5 al 8 de junio, el presidente de Bolivia Luis Arce se reunió con Vladímir Putin, mandatario de Rusia. En el encuentro participan representantes de 136 países.

El diálogo ocurrió en el Palacio de Constantino, residencia de Putin, y la agenda de trabajo incluyó inversión tecnológica industrial, desarrollo del tendido de vías ferroviarias, inversión en la explotación de gas por parte de la compañía rusa Gazprom, desarrollo de los yacimientos de litio en Bolivia y la construcción de una planta para el procesamiento de carbonato de litio en Potosí.

"Las relaciones bilaterales entre Rusia y Bolivia se desarrollan sobre bases sólidas y teniendo en cuenta los intereses de cada uno. El volumen total del comercio en términos monetarios es todavía pequeño, pero tiene buenas tendencias de crecimiento", remarcó Putin. Según fuentes rusas, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 100 millones de dólares en 2023, lo que significa 2,3 veces más que en el 2022.

A su testimonio, se le sumó el de Arce: "Avanzamos en una importante agenda de trabajo para fortalecer nuestras relaciones bilaterales en lo comercial, energía nuclear y la industrialización de nuestro litio".

Además de la agenda energética, Bolivia pretende acercarse a los países miembros de los BRICS (compuesto originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que en agosto del 2023 anunciaron que expandían la cantidad de integrantes: se incorporaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Etiopía y Argentina. Sin embargo, el 29 de diciembre del año pasado el presidente Javier Milei anunció en una carta la renuncia a pertenecer a la asociación internacional.

Arce recibió un Honoris Causa, Putin se reunió con Dilma Rousseff

En el marco de las agendas paralelas de ambos funcionarios en la jornada del jueves, el presidente de Bolivia recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Estatal de San Petersburgo, institución que cumplió 300 años y donde se formó el mandatario Vladímir Putin.

La distinción a Luis Arce fue a partir de su "sobresaliente aporte al desarrollo de la ciencia económica y la educación", además del reconocimiento de su "activo papel" para fortalecer los lazos entre su país y Rusia. Asimismo, sellaron acuerdos para el financiamiento de programas de intercambio de estudiantes bolivianos a universidades rusas.

Este mismo jueves, Putin mantuvo un encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, en el que resaltaron que el organismo financiero podrá "suplir la ausencia de inversiones necesarias para los países del sur global y no imponemos condicionalidad a nuestros miembros", según afirmó la brasilera. "Los países del llamado norte global han sido incapaces de dar soluciones a los graves problemas que enfrenta la humanidad", agregó la exmandataria sudamericana.

Además de la reunión de trabajo, se ratificó la invitación a Lula da Silva, presidente de Brasil, a la próxima cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, que se realizará entre el 22 y el 24 de octubre próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar