Rafael Correa dijo que renunciará si le prueban nexos con las FARC
-
Declara el acusado del tiroteo en Washington: qué cargos enfrenta
-
Putin se mete en la negociación entre EEUU e Irán en medio de la tensión en Ormuz
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"La Unión Europea tiene una doble moral para arreglar las cosas. ¡Por favor! Es un bombardeo, y el presidente Barroso me responde que Uribe les ha dicho que (nosotros) ayudamos a las FARC", explicó el mandatario en una recepción en la embajada de Quito en Lima tras la rueda de prensa.
"Si eso fuera cierto. ¿Ustedes justifican un bombardeo?", dice Correa haberle preguntado a Barroso. "Todavía estoy esperando la respuesta del presidente de la Unión Europea", añadió.
Correa emplazó a su par colombiano: "¿Le cree o no le cree a las FARC? Porque si le cree, hay que creerle que me financió la campaña, pero también va a ser cierto lo que han dicho del presidente Uribe, de sus relaciones con el narcotráfico y el paramilitarismo".
El actual nivel de "las relaciones bilaterales es terrible por culpa del gobierno colombiano", dijo el mandatario ecuatoriano, quien reiteró su oferta de renuncia en su programa semanal de radio que realizó desde la sede de la Comunidad Andina de Naciones en Lima.
Correa arremetió contra Uribe tildándolo de "incapaz" por no poder solucionar los principales problemas que golpean a su país y por querer exportar sus problemas a sus vecinos.
"El problema de fondo en América Latina es el conflicto colombiano. En la región, Colombia tiene guerrilla, narcotráfico, paramilitares, parapolíticos. Uribe es incapaz de controlar esos problemas y los exporta", subrayó.
"Los países de América Latina y Ecuador somos víctimas de ese conflicto. El gobierno colombiano es el que inició ese conflicto en el caso ecuatoriano al bombardear nuestro territorio. Es la primera vez que un país traslada un conflicto interno a un vecino", agregó.
La crisis diplomática entre Ecuador, Colombia y Venezuela tensionó la Cumbre entre europeos y latinoamericanos sin que se diera un esperado encuentro entre los tres presidentes, aunque hubo llamados a la calma de parte de España y de otros participantes.
El jueves, luego de divulgarse el informe de Interpol, el presidente venezolano Hugo Chávez descalificó el reporte tildándolo de un "show de payasos".
A raíz del bombardeo al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió el jefe rebelde Raúl Reyes, Ecuador rompió relaciones con Colombia, con la solidaridad de Venezuela.



Dejá tu comentario