Rechazó Israel un ultimátum terrorista

Mundo

Gaza (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Los grupos armados palestinos que capturaron la semana pasada a un soldado israelí dieron ayer ultimátum de 24 horas al Estado hebreo para que libere a centenares de presos, una exigencia que fue rechazada de plano por Israel.

Coincidiendo con una incursión de blindados israelíes en el norte de la Franja de Gaza, los tres grupos armados que reivindicaron el secuestro del militar fijaron como límite las seis horas locales de hoy para que Israel acepte sus condiciones.

«Si el enemigo sionista no satisface nuestras exigencias, consideraremos el asunto cerrado y el enemigo tendrá que asumir todas las consecuencias», declararon los grupos en un comunicado firmado por las Brigadas Azzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, los Comités de la Resistencia Popular y el Ejército del Islam.

Los grupos no dieron más detalles sobre la suerte que correrá el soldado Gilad Shalit a partir de ese momento, pero Israel rechazó sus condiciones y se negó una vez más a ceder al «chantaje» de los captores.

«No negociaremos un intercambio de presos y no nos plegaremos al chantaje de la Autoridad Palestina y del gobierno de Hamas, que está controlado por una organización terrorista sanguinaria», declaró el gobierno israelí en un comunicado. Poco después, el primer ministro, Ehud Olmert, daba la autorización a sus tropas para seguir adelante con la operación militar en Gaza.

  • Impotencia

    Los consejeros de Mahmud Abbas (Abu Mazen), presidente de la Autoridad Palestina, que actuó como mediador, reconocían su impotencia y los portavoces de los secuestradores hicieron saber que las negociaciones están en «punto muerto». Mientras que el gobierno de la AP, dominado por el ala política de Hamas, pidió a los grupos que retienen al soldado que «por el bien del pueblo de Gaza» no lo maten.

    Desde el 28 de junio, el ejército israelí lleva a cabo una importante ofensiva en la región con el fin de forzar la liberación del militar capturado, que ya trajo consigo entre otras cosas la detención de 64 ministros y diputados de Hamas en Cisjordania.

  • Acribillado

    Ayer, las tropas israelíes penetraron en un sector del norte de la Franja de Gaza, a la altura de la localidad de Beit Hanoun, donde un activista palestino del brazo militar de Hamas murió a mediodía acribillado en un campo por una patrulla del Estado hebreo.

    Hasta ahora la operación militar israelí en Gaza se había limitado a bombardeos de las precarias infraestructuras palestinas y algunos edificios públicos, pertenecientes sobre todo a Hamas.

    Frente a este aumento de violencia, la Unión Europea y la ONU mostraron su creciente inquietud. «Estamos muy preocupados e instamos a ambas partes a mantener la calma y poner fin a la violencia», declaró el lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
  • Dejá tu comentario