Colombia: ONG denunciaron casi mil abusos policiales durante las protestas

Mundo

La represión de cuatro días de marchas contra la reforma tributaria dejó 16 muertos, cinco desaparecidos, 234 heridos y una mujer violada por un agente.

Organizaciones sociales, estudiantes, sindicalistas e indígenas de Colombia anunciaron que mantendrán la jornada de movilización en las calles de Cali y de otras ciudades del país, pese al retiro de la polémica reforma tributaria, mientras que se denunciaron casi mil casos de abuso policial durante la represión de las protestas.

Los convocantes de las protestas en la capital del Valle del Cauca calificaron de "paro cívico indefinido", las manifestaciones que desde hace días llenan las calles de la ciudad y llamaron a seguir llenándolas.

Según las cifras que ofrecieron las organizaciones convocantes de Cali, las manifestaciones de estos días se saldaron "con 16 muertos en Cali, 147 detenidos, cinco desaparecidos, 234 heridos, seis personas con mutilación ocular y la violación de una mujer por parte de un agente del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)".

En este sentido, la ONG Temblores notificó 940 casos de violencia policial durante las movilizaciones, además de 21 homicidios y cuatro casos de violencia sexual a lo largo del territorio de Colombia.

"Vemos con gran preocupación que se están accionando armas de fuego contra los manifestantes, en ciudades como Cali, Facatativá y Bogotá", advirtió el coordinador de la plataforma GRITA, que depende de la organización Temblores, Alejandro Rodríguez.

Los convocantes señalaron, además que ganaron "una primera batalla ante la decisión del Gobierno de Iván Duque de retirar la reforma tributaria, pero no hemos ganado la lucha". "Hasta que no se retire todo el paquetazo que incluye las reformas laboral, a la salud, previsional y hasta que no se haga justicia por las personas asesinadas, heridas y capturadas en este arduo trabajo de movilización", detallaron.

Duque no retiró a los militares de las calles, aunque el domingo confirmó la retirada del proyecto de reforma fiscal, motivo de las movilizaciones de los últimos cuatro días.

Pese a la decisión de retirar el proyecto, que contaba con el rechazo de los principales partidos políticos, el presidente anunció que se necesita un consenso para construir una reforma y garantizar la continuidad de programas sociales destinados a mantener un ingreso básico a 3,4 millones de hogares y la educación universitaria gratuita a más de 700.000 jóvenes en Colombia.

Duque reveló que algunas iniciativas incluyen una sobretasa de renta temporal a las empresas, la prorroga transitoria del impuesto al patrimonio y a los dividendos, una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos y un plan de austeridad de gastos del Estado.

Dejá tu comentario