1 de agosto 2010 - 11:48

Régimen cubano anuncia reducción de empleo público y autoriza pequeños negocios privados

Comenzó la primera sesión parlamentaria sin la presencia de Fidel Castro
Comenzó la primera sesión parlamentaria sin la presencia de Fidel Castro
Cuba permitirá más pequeños negocios privados y la contratación de mano de obra, dijo el presidente Raúl Castro al anunciar los mayores cambios estructurales desde que asumió el poder hace cuatro años.

Las medidas anunciadas ante el Parlamento buscan absorber parte del millón de trabajadores públicos excedentes y hacer más eficiente la economía socialista de la isla.

"El Consejo de Ministros acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia (...) eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo", dijo el general de 79 años.

Castro dijo que las nuevas medidas "constituyen en sí mismas un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro".

Los empleados por cuenta propia deberán pagar impuestos a la renta, contribuir a la seguridad social, tributar por las ventas y también para contratar empleados.

Cuba había autorizado el empleo por cuenta propia en la década de 1990 como respuesta a la severa crisis pos soviética, pero muchas de aquellas licencias no fueron luego renovadas.

En su discurso ante el Parlamento, Raúl Castro dijo ser consciente de las expectativas de los cubanos por medidas para sacar a Cuba del pozo de la crisis económica.

Sin embargo, criticó a la prensa extranjera por atizar expectativas sobre "supuestas reformas" económicas y la introducción de "recetas capitalistas para encauzar la economía".

Castro dijo que comenzará a reducir las abultadas plantillas laborales del Estado para reducir el paternalismo.

"Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar", dijo el general.

Dejá tu comentario

Te puede interesar