Repudio internacional por ataque israelí a flota humanitaria

Mundo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizaba un proyecto que condena a Israel por el ataque sangriento a una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza y que reclama una investigación "creíble e independiente", a propuesta de los países árabes.

La última versión del documento que se debate desde hace varias horas, recoge el reclamo de Arabia Saudi y otros países árabes de "una investigación independiente, creíble y transparente" cuyas conclusiones deberán conocerse en treinta días.

Las deliberaciones se realizaban a puertas cerradas mientras se suceden los repudios internacionales al ataque israelí que provocó al menos 19 muertos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había anticipado su apoyo a una investigación, que también fue reclamada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La secretaría estadounidense pidió una investigación "exhaustiva y creíble" al gobierno de Israel, que por su parte asegura que sus soldados actuaron en "defensa propia".

El canciller brasileño, Celso Amorim, también reclamó hoy una "reacción fuerte" del Consejo de Seguridad de la ONU hacia Israel, como respuesta al ataque a barcos de ONGs humanitarias que llevaban víveres para la Franja de Gaza.

El documento en discusión también subraya que la situación de la Franja de Gaza "no es aceptable ni sostenible" y reiteró su "grave preocupación por la situación humanitaria" en ese territorio palestino, bloqueado por Israel.

La resolución en debate incluye una referencia a que "solo la solución de dos estados, con un Estado palestino independiente que conviva junto a Israel en paz y seguridad, podrá garantizar la paz en la región".

El debate entre los miembros del Consejo de Seguridad está trabado por la utilización de la palabra "condena" a Israel, como exige Turquia, que pidió una explícita "fuerte condena" a la acción militar de las Fuerzas Armadas israelíes.

Una variante que se estudiaba era eludir explícitamente la condena y expresar "el profundo pesarla pérdida de vidas humanas durante las operaciones militares israelíes".

Turquía dijo que Israel "perdió legitimidad en la comunidad internacional", luego del "crimen de estado" cometido contra la flota que se dirigía a Gaza en que murieron 19 personas, y pidió una "investigación urgente".

Por su parte, Israel argumentó el ataque en el hecho de no poder comprometer la seguridad de su país, mientras la mayoría de las naciones pidieron el levantamiento del bloqueo a Gaza, impuesto por el estado judío en 2007.

La exposición del diplomático israelí cerró una deliberación abierta del Consejo de Seguridad, luego de lo cual siguió el debate a puertas cerradas para elaborar una declaración final.
El canciller turco, Ahmet Davutoglu, criticó la "grave violación del derecho internacional" tras el ataque contra la flota que transportaba ayuda humanitaria, y que calificó de acto de "piratería" y "de barbarie".

Por lo cual, consideró que "un estado que sigue ese camino perdió su legitimidad como miembro respetado de la comunidad internacional".

"La flotilla estaba formada por dirigentes de 30 países, todos civiles, y en representación de distintas religiones: cristiana, musulmana y judía", añadió Davutoglu.

El canciller explicó que los barcos "llevaban material para construir parques de juegos para niños, materiales para hacerlos estudiar en la escuela, alimentarlos y curarlos".

El jefe de la diplomacia de Ankara pidió al Consejo de Seguridad una "investigación urgente de lo sucedido, que debe comenzar inmediatamente".

El gobierno de Israel rechazó hoy "hacer compromisos sobre nuestra seguridad, nadie lo haría", dijo el vice embajador ante la ONU, Daniel Carmon, al referirse al ataque militar de su país a la flota humanitaria, que causó 19 muertos.

Carmon apuntó a cientos de personas que viajaban a bordo de los seis barcos, sobre quienes puso en duda de cumplir fines humanitarios para Gaza, "ocupada por terroristas".

"¿Qué pacifistas son los que usan bastones y toman las armas de nuestros soldados, apuntándoles luego contra ellos?, dijo el diplomático, en un intento por justificar la acción.

"Esa flotilla no tenía nada de misión humanitaria", aseguró.

El representante de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, afirmó que "esperamos que el Consejo de Seguridad tenga una reacción decisiva, consistente en hacer rendir cuentas a Israel, de un modo que esté a la altura del crimen cometido en alta mar".

Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, sostuvo que "más claro que nunca las restricciones de acceso a Gaza deber ser levantadas, conforme con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad".

"El bloqueo actual es inaceptable y contraproducente", añadió.

Para la embajadora brasileña, Maria Luiza Ribeiro Viotti, el ataque "pone en evidencia la necesidad de levantar el bloqueo a Gaza, que viola el derecho internacional".

Dejá tu comentario