En un día, un millón de chilenos pidieron retirar dinero de sus fondos de pensiones

Mundo

Santiago - Más de un millón de personas se lanzaron ayer en Chile a solicitar de manera presencial o por internet el retiro parcial de sus ahorros previsionales, en el primer día del proceso abierto por una reforma aprobada para contener el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a lo largo Chile recibían a miles de personas que hacían fila para acceder a sus fondos, en un proceso que tomará diez días para que los recursos estén efectivamente disponibles. Muchas otras lo hacían a través de las páginas web que en también colapsaban frente a la demanda.

“Durante las primeras horas han sido más de 1.100.000 afiliados que han podido ingresar su solicitud de retiro de manera exitosa”, dijo al mediodía Fernando Larraín, jefe de la asociación de AFP.

Los 11 millones de afiliados al sistema de capitalización individual tienen derecho a solicitar el retiro en el plazo de un año.

Larraín pidió “disculpas” a los usuarios que no habían podido realizar su solicitud, pero que “tal como advertimos desde un comienzo, este proceso es inédito y hemos tenido que preparar aceleradamente todas las plataformas”.

El retiro de parte de las pensiones era fuertemente resistido por el Gobierno de Sebastián Piñera, que ha lanzado varios programas de ayuda económica para enfrentar los efectos de la pandemia. Sin embargo, la ley fue aprobada con amplia mayoría en el Congreso, incluso con votos de legisladores oficialistas.

El virus llegó a Chile en marzo y las medidas de restricción han golpeado duramente a la economía, que en ese momento apenas mostraba señales de recuperación tras una ola de protestas sociales de fines del año pasado.

El sistema de AFP, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), maneja activos por más de 200.000 millones de dólares y ha sido duramente criticado en los últimos años debido a las bajas pensiones que entrega.

El Banco Central, que hace unos días dijo que monitorizaría de cerca los efectos del retiro de fondos en el mercado local porque implica la liquidación de activos por parte de las AFP, señaló ayer que implementará a partir de la próxima semana un programa especial de operaciones de compra al contado de instrumentos elegibles emitidos por empresas bancarias.

Una encuesta de Data Influye reveló que el 91% de los que aportan a las AFP retirará parte de sus ahorros. Entre ellos, un 32% lo utilizará para pagar deudas; un 21% para comprar alimentos o productos de primera necesidad y 18% para ahorro o inversión.

La normativa permite retirar a cada afiliado hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de los fondos de pensión. Quienes hayan acumulado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su ahorro.

Desde el 18 de marzo Chile se encuentra en Estado de Excepción Constitucional, con el cierre de sus fronteras, cuarentenas obligatorias y toques de queda, entre otras medidas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario