Rice, en defensa de Bush: "Fue sincero sobre las razones para ir a la guerra"

Mundo

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, rechazó hoy afirmaciones de un ex vocero de la Casa Blanca que dijo que la administración de George W. Bush engañó a su pueblo para venderle la guerra de Irak.

Rice no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones concretas hechas por el ex vocero Scott McClellan en un libro, pero dijo que Bush fue sincero y franco sobre las razones para ir a la guerra contra el Irak de Saddam Hussein.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló además que ella sigue convencida de que era necesario derrocar al ex presidente iraquí y que fue una decisión justa.

"El presidente fue muy claro sobre las razones para ir a la guerra", dijo Rice en conferencia de prensa con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en Estocolmo, donde participaba de una conferencia internacional sobre Irak.

La principal razón fue la creencia, compartida por muchos antes de la guerra, que Hussein tenía o desarrollaba armas de exterminio, recordó Rice, que sugirió que la comunidad internacional no debería haber apoyado las sanciones que se impusieron entonces a Irak si hubiese dudado de la amenaza.

"No voy a hacer comentarios sobre un libro que no leí", dijo Rice en referencia a las memorias de McClellan, según informó la cadena de noticias CNN.

"Pero lo que sí voy a decir es que la preocupación sobre las armas de destrucción masiva en el Irak de Saddam Hussein fue la razón fundamental de la invasión del país", prosiguió.

"No era Estados Unidos solo el que creía que tenía armas de destrucción masiva que estaba escondiendo", agregó Rice, que rechazó así sugerencias de que el gobierno sabía que la información de inteligencia era incorrecta.

El nudo del libro de McClellan se refiere a la decisión de Bush de lanzar una guerra contra Irak, una resolución que según el ex vocero fue adoptada por el presidente a principios de 2002 -al menos un año antes de la invasión-, si es que no antes.

Bush "aprobó una estrategia para vender la guerra que no era ni franca ni sincera", escribió McClellan en su libro, titulado "Dentro de la Casa Blanca de Bush y de la Cultura del Engaño de Washington".

Pero McClellan dijo no creer que Bush "haya buscado deliberada o concientemente engañar al pueblo estadounidense", sino que prefirió exaltar la supuesta amenaza que representaba Saddam en vez de hacer énfasis en el que fue el motivo central de su decisión, "una visión idealista" de democratizar y transformar el Medio Oriente.

Dejá tu comentario