El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, afirmó hoy que el camino para buscar una solución al conflicto con Corea del Norte por su programa de armas nucleares "es el diplomático".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"China, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se esfuerzan por convencer al régimen (norcoreano) para que trabaje de manera abierta y civilizada", señaló Rumsfeld en una entrevista concedida al diario búlgaro "24 Tshassa", realizada al margen de la Conferencia de Seguridad celebrada este fin de semana en Múnich.
El funcionario estadounidense, no obstante, recordó que Pyongyang desarrolló armas atómicas, utiliza tecnología para misiles balísticos, está involucrado en el comercio ilegal de drogas y "figura en la lista de países que apoyan el terrorismo".
"Pero al mismo tiempo, el régimen norcoreano deja que su población se muera de hambre", señaló Rumsfeld, pese a que el país comunista recibe el mayor apoyo alimentario del mundo. El secretario estadounidense puso como ejemplo a Libia que prefiere actuar ahora de manera sabia y está dando al mundo libre una oportunidad para ayudarla, al igual que sucedió con Sudáfrica, Ucrania y Kazajstán".
En la búsqueda de una solución a este conflicto, Pyongyang anunció que el 25 de este mes se llevará a cabo en Pekín la segunda ronda de las negociaciones de los Seis países involucrados en el diálogo para hallar una solución.
"Corea del Norte y Estados Unidos, las principales partes en las conversaciones de seis países y China, el país afitrión, acordaron reanudar la próxima ronda de diálogo a partir del 25 de febrero y luego de mantener una serie de discusiones", informó una semana atrás la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.
El anuncio puso fin a un impasse de seis meses que siguió a una infructuosa primera ronda de conversaciones celebrada en Pekín en agosto pasado.
Un funcionario norocoreano dijo entonces que la decisión reflejaba una "aparente moderación" de la postura estadounidense hacia su país.
Asimismo y con vistas a esas tratativas, las dos Corea suscribieron también la semana pasada un acuerdo que abarca además conversaciones militares, proyectos económicos conjuntos en la zona especial de Kaesong y asistencia bajo una misma bandera a la apertura de las Olimpíadas de Atenas 2004.
La llamada "crisis nuclear" norocoreana comenzó en octubre de 2002, cuando Washington denunció que Pyongyang había violado un acuerdo por el que recibía petróleo norteamericano a cambio de congelar sus actividades nucleares.
Estados Unidos interrumpió el suministro de crudo y Corea del Norte reactivó sus principales reactores atómicos con la intención de fabricar armas nucleares.
Dejá tu comentario