19 de diciembre 2013 - 20:30

Rusia reforzará penas por ataques a plataformas petroleras

Vladimir Putin
Vladimir Putin
Moscú reforzará sus medidas contra eventuales ataques a las empresas operantes en las plataformas offshore, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, respondiendo a una pregunta sobre la incursión de activistas de Greenpeace contra una plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico.

"¿Por qué se hizo (la protesta)? O fue para presionar a una compañía o para interferir por orden de alguien con el desarrollo offshore de Rusia", dijo Putin, aludiendo sin dar nombres a un posible rival extranjero detrás de la incursión. "Esto es serio para nosotros. Y no planeamos aflojar, sólo reforzaremos" la postura, agregó.

El presidente ruso agregó que la amnistía general que entró en vigor en Rusia beneficia a los 30 tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace que se encuentran en libertad bajo fianza tras pasar dos meses en prisión preventiva. El mandatario aclaró que la amnistía no se hizo especialmente para los activistas de Greenpeace, pero aseguró que si se benefician de ella, "está bien". 

Putin, a su vez, criticó la acción de los activistas del "Arctic Sunrise" y recalcó que algunas acciones ecologistas tienen "objetivos deshonestos, concretamente chantaje y extorsión de las compañías". En este sentido señaló que "es inaceptable que las personas conviertan (la defensa de la naturaleza) en un instrumento para su propia promoción y fuente de enriquecimiento".

El Parlamento aprobó una amnistía general con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa que se extiende a los condenados y a los imputados por vandalismo, por lo que beneficia tanto a las dos integrantes encarceladas del grupo Pussy Riot como a los activistas de Greenpeace.

Los treinta tripulantes del "Arctic Sunrise", entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, se encuentran en libertad bajo fianza tras pasar dos meses en prisión preventiva, sin embargo no pueden abandonar Rusia hasta la conclusión del proceso judicial por intentar encadenarse a una plataforma petrolífera en el Ártico ruso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar