Alemania confirmó que el opositor ruso Alexéi Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok

Mundo

El gobierno de Merkel exigió a Rusia explicaciones luego de que sus Fuerzas Armadas corrobaran el uso de esas sustancia tóxica, y tomará medidas junto a sus socios de la UE y la OTAN.

El gobierno de Angela Merkel en Alemania afirmó este miércoles que tiene "pruebas inequívocas" de que el opositor ruso Alexéi Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok y exigió a Rusia explicaciones "urgentes" sobre el caso.

Navalny, principal detractor de Vladímir Putin y quien se encuentra hospitalizado en coma en un hospital de Berlín tras ser evacuado de Rusia, fue envenenado con un agente tóxico nervioso, un "incidente chocante", indicó el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, mediante un comunicado.

"Se encontraron pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok", aseguró, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas de Alemania.

"El gobierno de Alemania condena firmemente este ataque a Alexéi Navalny. Se urge al gobierno ruso a presentar aclaraciones sobre el incidente", agregó Seibert.

El gobierno alemán indicó que informará a los socios de la OTAN y de la Unión Europea sobre sus descubrimientos y buscará una reacción conjunta sobre el caso de Alexéi Navany.

La canciller Angela Merkel se reunió este miércoles con los ministros de Finanzas, Olaf Scholz; de Relaciones Exteriores, Heiko Maas; del Interior, Horst Seehofer; de Justicia y la titular de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, para abordar la situación y acordar "los siguientes pasos".

Rusia ya está sometida a sanciones occidentales tras la anexión de Crimea hace seis años y otro enfrentamiento con Europa o con Estados Unidos puede perjudicar aún más su economía.

Alexéi Navalny, de 44 años, se sintió mal a bordo de un avión en Siberia el mes pasado. Inicialmente fue tratado en un hospital local, antes de ser traslado en un avión medicalizado a Berlín.

Desde el primer momento, su vocera, Kira Yarmish, sostuvo que había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en un té. Sin embargo, los médicos rusos concluyeron que sufrió un "trastorno metabólico" provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

El caso de Alexéi Navalny estableció paralelismos con dos presuntos envenenamientos en Reino Unido relacionados con el gobierno de Rusia.

En 2006, se culpó al presidente Vladímir Putin por la muerte por envenenamiento del exagente de la KGB Alexander Litvinenko en Londres.

Doce años después, Rusia fue acusada de nuevo de estar detrás del intento de asesinato del exagente doble Serguéi Skripal en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, utilizando el agente nervioso Novichok.

El hospital de la Charité, en la capital alemana, anunció "alguna mejoría" en el estado del opositor ruso quien, sin embargo, permanece en coma y con un respirador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario