Rusia corta el envío de gas por un gasoducto clave que conecta con Polonia y Alemania

Mundo

Se trata de Yamal-Europa, una infraestructura crucial para el suministro de energía alemán.

La firma rusa Gazprom anunció este jueves que ya no utilizará más el gasoducto Yamal-Europa, que conecta en última instancia con Alemania, después de que la empresa que controla en Polonia estas instalaciones haya sido incluida en la lista negra de Moscú en represalia por las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

La adopción de estas contra sanciones rusas "significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ (a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa, ndlr) para transportar gas ruso vía Polonia", dijo Gazprom en un comunicado publicado en Telegram.

El miércoles, Rusia anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea, Estados Unidos y Singapur, en respuesta a las medidas punitivas que estas regiones le han aplicado por su ofensiva militar en Ucrania.

Entre las sancionadas está EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa, una infraestructura crucial para transportar gas ruso hasta Alemania, vía Bielorrusia y Polonia.

Gazprom agregó que "la parte polaca había violado en varias ocasiones los derechos de Gazprom en su calidad de accionista de EuRoPol GAZ y el 26 de abril de 2022 incluyó a Gazprom en la lista de sancionados", lo que impide a esta empresa "ejercer sus derechos sobre las acciones de EuRoPol GAZ y "recibir dividendos".

Las sanciones occidentales contra Rusia no tienen precedente y van desde congelar reservas rusas hasta un embargo sobre bienes estratégicos, pasando por sanciones financieras.

Embed

En contrapartida, Gazprom ya había anunciado en abril que suspendía sus entregas de gas a Bulgaria y Polonia, ambos miembros de la Unión Europea (UE), porque estos países no querían pagar en rublos.

Desde hace dos días el envío de gas a Europa vía Ucrania se ve afectado por el conflicto.

El gasoducto Nord Stream 1, que une directamente Rusia con Alemania, no se ve afectado por ahora.

Este jueves, el ministro alemán de Energía, Robert Habeck, acusó a Rusia de usar la energía "como un arma".

El gas, por ahora, no figura entre los objetivos de las sanciones de la Unión Europea, donde sí se generó debate por la propuesta de la Comisión Europea de vetar el petróleo ruso. Países del este de Europa dependientes de este crudo pidieron más tiempo para adaptarse e incluso Hungría amenazó con vetar esta iniciativa.

Dejá tu comentario