Saddam, líder de una sangrienta dictadura de 35 años
-
Grecia: accidente en un ferry dejó a los pasajeros colgando tras desprenderse una rampa
-
Debido a los incendios, San Pablo es la ciudad con peor calidad de aire del mundo
Hombre fuerte del régimen desde la llegada al poder del partido Baas el 17 de julio de 1968, se hizo oficialmente con la dirección del país el 16 de julio de 1979 y concentró los cargos de jefe de Estado, secretario general del Baas, presidente del Consejo de Comandantes de la Revolución (CCR) y comandante en jefe del ejército.
Militante desde los inicios del Baas iraquí, que propugnaba la unidad árabe y el socialismo, fue condenado a muerte por haber participado en 1959 en un atentado contra el primer ministro Abdel Karim Qassem. Herido, huyó a Siria y después a Egipto, donde estudió derecho.
De vuelta a Irak, fue detenido en 1964, pero se evadió y participó en el golpe de Estado baasista, en julio de 1968.
Como hombre fuerte del régimen, a la sombra del presidente Ahmad Hassan al Bakr, consolidó su poder eliminando a numerosos opositores.
Desde 1979, ya al frente del país, gobernó con mano de hierro, recurriendo a persecuciones y purgas. Participó activamente en la escena internacional, y su régimen, considerado laico y moderno, recibió muchos apoyos.
La represión afectó particularmente a los chiítas y los kurdos, sobre todo en la campaña de Anfal contra estos últimos, a finales de los años 80, por la que fue juzgado. Según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, durante el gobierno de Saddam
Hussein desaparecieron varias decenas de miles de iraquíes.
Apoyado por las potencias occidentales, enfrentó a Irán en una larga guerra (1980-1988) de la que Irak salió exhausto.
En 1990, invadió Kuwait, lo que desencadenó pocos meses más tarde una intervención militar, principalmente estadounidense, bajo cobertura de la ONU.
Un nuevo conflicto estalló 12 años más tarde, luego de haber sido acusado por el presidente George W. Bush de complicidad con los terroristas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El 20 de marzo de 2003, las tropas estadounidenses entraron en Irak y, el 9 de abril, ocuparon Bagdad.
Saddam Hussein fue detenido el 14 de diciembre y encarcelado por los estadounidenses.
Dejá tu comentario