México es el país con más personal sanitario muerto por el coronavirus

Mundo

Un informe de Amnistía Internacional registró al menos 1320 empleados sanitarios fallecidos en el marco de su trabajo por la pandemia.

México, uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia de coronavirus, también es la nación con más trabajadores de la salud muertos por la enfermedad a nivel global, según un informe de Amnistía Internacional (AI).

El país registra más de 611.000 casos confirmados y más de 65.800 muertos por Covid-19, entre ellos al menos 1.320 trabajadores de la salud según la investigación de la ONG.

Este informe destaca que al menos 7.000 trabajadores de la salud murieron en todo el mundo como consecuencia del coronavirus, lo que demuestra la alta incidencia de México -el cuarto país con más muertos del planeta- en esta cifra global.

Detrás de México, se encuentran Estados Unidos con 1.077 trabajadores de la salud muertos y Brasil, con 634.

Además, México se acerca a los 100.000 empleado sanitarios infectados por Covid-19, según la Secretaría de Salud nacional, una situación que especialmente golpeó al personal de limpieza de los hospitales.

"Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios de México están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección", explicó Amnistía Internacional.

Al presentar el informe, el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn, destacó la transparencia de las cifras de infectados y muertos entre los trabajadores de la salud mexicanos, pero reclamó al Estado que les garantice la máxima seguridad posible.

"Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida", aseguró.

A nivel global, Amnistía Internacional señaló que la cooperación es fundamental a fin de garantizar que se facilite a todo el personal sanitario equipos de protección adecuados para que puedan continuar haciendo su vital labor sin arriesgar su propia vida.

Según el informe anterior del 13 de julio, Amnistía Internacional concluía que más de 3.000 profesionales sanitarios habían muerto tras contraer Covid-19.

Las cifras más recientes se deben al aumento de la tasa de coronavirus en varios países, así como a la disponibilidad de nuevas fuentes de datos.

Otros países con cifras alarmantes de personal sanitario fallecido en el marco de la pandemia son Reino Unido (649), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

El organismo aclaró en su informe que las cifras de cada país no siempre son comparables directamente debido al uso de métodos diferentes para recopilar datos y a la definición de personal sanitario que se emplea en cada uno de ellos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario