20 de junio 2008 - 00:00

Se arma el mundo, pero el país y Venezuela gastan menos

Se arma el mundo, pero el país y Venezuela gastan menos
El adelanto del Balance Militar de América del Sur del Centro de Estudios Nueva Mayoría anticipa que el gasto militar combinado de los 12 países de América del Sur alcanza los 50.000 millones de dólares en un contexto regional en el que se analiza la creación de un Consejo de Defensa Regional.

Independientemente de que el gasto militar mundial actualmente esté liderado por los Estados Unidos, se destaca que en gran parte de los países del mundo se ha registrado un incremento en los presupuestos de defensa ya sea por la actualización de medios obsoletos, el cambio de perfil de las organizaciones militares, o para reforzar el sistema de defensa como consecuencia de conflictos recientes posibles a corto plazo o bien ante la incertidumbre existente a nivel global en materia de América del Sur no es una excepción. Entre 2007 y 2008, el gasto militar de los 12 países que integran la Unión Sudamericana aumentó 25,51%, una cifra sin precedentes desde el restablecimiento de la democracia en la región en los años ochenta. Se destaca que todos los países han aumentado sus presupuestos de defensa, siendo Paraguay -con 33,48%- el que más aumentó su gasto militar, tendencia que es seguida por Brasil, con 32,48%.

Visto en conjunto, se destaca que los cuatro socios plenos del Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) promedian 30% de aumento por encima del promedio general de la región que es de 25%. Por su parte, los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) promedian 14,51%, encontrándose por debajo del promedio total. Chile, por su parte, registra 22% promedio, y Venezuela 29%.

  • Evolución

  • En términos absolutos se observa que el gasto militar combinado en 2007 pasó a ser de 39.861 millones de dólares a 50.028 millones para 2008. Sin embargo, hay que destacar que pese al significativo incremento del presupuesto en materia de defensa de la región, América del Sur sigue siendo la región -junto con el resto de América latina- que destina menores recursos y menor porcentaje de su PBI a defensa.

    En términos generales, el gasto total militar de los 12 países considerados representa 4% del gasto militar mundial, que a su vez equivale a 9% del gasto militar de los Estados Unidos.

    También se observa que en materia de PBI, la región en su conjunto destina en promedio sólo 1,7%. Los que más gastan en estos términos son Colombia y Chile, destinando a defensa más de 3% del PBI. En el otro extremo, quienes menos destinan a defensa respecto de su presupuesto -alrededor de 1%- son la Argentina y Venezuela, los dos países de la región que más crecieron en los últimos cinco años.

    Analizado en millones de dólares, el gasto militar brasileño en 2008 es de 27.540 millones, frente a 20.788 del año pasado; Colombia, ha pasado de 6.004 millones a 6.764; Venezuela de 2.573 a 3.321 y la Argentina de 2.401 a 2.830.

    En el cálculo del presupuestode Brasil ya se le incorporaron parte de los fondos destinados al incremento de sueldos y retiros que se escalonarán hasta 2011.

  • Por país

    En cuanto a la participación de cada país en el total del gasto de la región, Brasil, como es lógico, concentra más de la mitad representando 55,05% del gasto total, habiendo registrado un aumento de 3% para este año. Es seguido de Colombia -que reúne 13,52%- y Chile, con 12,66%. Venezuela, con una participación de 6,64% es el cuarto país del total regional, y la Argentina con 5,66%, es el quinto, aunque también es el tercer PBI de la región.

    La posición de Brasil desde el punto de vista de la defensa no sólo estaría en consonancia con sus necesidades en función de extensión, espacios vacíos, población y economía, sino además con sus aspiraciones de liderazgo ante el concierto de las naciones.

    Por su parte, Colombia -con un crecimiento sostenido en defensa y seguridad producto de una decidida política gubernamental relacionada con el conflicto armado que enfrenta en su territorio- ha pasado a ocupar el segundo lugar en relación con los gastos del subcontinente con un porcentaje aproximado a 14%.

    Chile mantiene su participación presupuestaria con la peculiaridad que sus gastos se aplican esencialmente para el incremento de la capacidad operacional de sus fuerzas, sobre la base de un plan de reequipamiento que se viene cumpliendo sistemáticamente.

    Volviendo al gasto en defensa en relación con el PBI, se registra un alza en el caso de Brasil, Chile, Ecuador y Perú, registrándose una baja en la Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

    Particularmente respecto al PBI del año 2008 debe tenerse presente que al tratarse de proyecciones seguramente sufrirá modificaciones más o menos importantes cuando a principios de 2009 se puedan hacer cálculos más fehacientes. En especial, Brasil y Venezuela figuran con una marcada diferencia entre el PBI del año 2007 y el del año 2008, dando lugar a que pese al evidente crecimiento de los respectivos presupuestos de defensa, los índices resultantes resulten moderados.

    Se destacan Chile con 3,27% y 3,73%, y Colombia con 3,5% y 3,34%, respectivamente, en lo que hace a valores en sostenido incremento.

    En cuanto a disminuciones, resalta la situación de la República-Argentina con 0,92% y 0,87%, que son por cierto los porcentajes más bajos de toda la región.

    Un aspecto que merece ser destacado es que el promedio de gastos militares en relación con la suma de los PBI del Mercosur que es de 1,56% es apenas mayor que el de la Comunidad Andina de Naciones, que es de 1,55%.

    En lo que hace al porcentaje del presupuesto nacional asignado a la defensa, Chile es el que más destina, alcanzando a 12,82% y Bolivia es el que está destinando menos, con sólo 2,41%. Brasil destina 3,44% y Venezuela 5,18%. Todos los países de la región han aumentado el gasto en defensa como porcentaje del presupuesto nacional respecto a 2007, con la excepción de Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia y Uruguay.

  • Dos grupos

    Básicamente se mantiene la existencia de dos grupos de países: los que emplean entre 2% y 6% de su presupuesto nacional para la función defensa, y los que hacen uso de 7% a 13% aproximadamente.

    Lo expresado no debe llevar a confusión, ya que para aquellos países que tienen una magnitud tan grande de presupuesto nacional, aunque dediquen un importante esfuerzo a la defensa la relación resultante puede no ser llamativa. Tal es el caso de Brasil, que con presupuestos de gran envergadura da lugar a 3,44%, que en valores relativos se presentan (aparentemente) como escasos porcentajes dedicados a la defensa nacional.

    La comparación del gasto militar total de América del Sur con los gastos de otras naciones y bloques a escala mundial, permite apreciar de un modo muy gráfico los recursos que los países de la región dedican a la defensa.

    Dejando de lado la relación con los de mayores presupuestos, por ser muy evidente, vale la pena destacar que los 12 países de Sudamérica tienen un gasto que es tres veces el de España o Canadá, el doble que el de India y algo superior al de Rusia, Alemania o Japón.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar