Se extienden en el mundo protestas por crudo caro

Mundo

París - Estudiantes en Indonesia, choferes en Madrid y Londres, conductores de ambulancias en Caen y pescadores en Francia y España: las huelgas y manifestaciones contra la escalada del precio del petróleo se multiplican en el mundo.

En Indonesia, al menos dos manifestantes fueron arrestados ayer cuando una treintena de ellos arrojaban piedras contra la policía durante una manifestación en la Universidad de Makassar, en la provincia de Sulawesi del Sur.

Las manifestaciones se multiplican en el archipiélago desde que el gobierno anunció el viernes una reducción drástica de los subsidios a la gasolina, lo cual implicaría un alza de cerca de 30% del precio de los combustibles.

Los precios del crudo se han multiplicado por seis en seis años, pasando de 20 dólares a comienzos de 2002 en Nueva York a un récord histórico de 135 dólares el jueves pasado. En Londres, cientos de camiones se dirigieron ayer hacia el centro de la ciudad tocando bocina para reclamar una baja de los impuestos sobre la gasolina.

Representantes de los camioneros españoles fueron a su vez recibidos en el Ministerio de Transporte en Madrid para discutir el precio del gasoil, mientras una organización minoritaria amenazó con convocar una huelga el 8 de junio si sus reivindicaciones no son satisfechas. En la ciudad de Caen ( Normandía, noroeste de Francia) fueron los conductores de ambulancias los que expresaron su descontento en una caravana que avanzó a paso de tortuga por la ruta periférica.

«En 10 años, nuestras tarifas aumentaron 6%, mientras el combustible aumentó 40% en tres años», declaró Hervé Lacroix, conductor de ambulancia en Cherburgo (La Mancha), que lidera las manifestaciones. Además, continúan las protestas de los pescadores franceses, iniciadas hace dos semanas, y a ellos se sumaron los españoles.

El anuncio de ayudas de emergencia para compensar el alza del precio del diésel, realizado por el gobierno francés la semana pasada, no logró calmar las ánimos. En Fos-sur-Mer, cerca de Marsella (sudeste), la policía antidisturbios evacuó los retenes de manera pacífica a fines de la mañana de ayer, tras unas horas de bloqueo.

En España, el movimiento iniciado el lunes en varios puertos catalanes continuaba ayer en Barcelona, Port de la Selva y Vilanova i la Geltrú (nordeste).

Los pescadores del El Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz (Andalucía, sur), también dejaron de faenar, declaró Javier Garat, secretario general de la Cepesca.

La principal organización patronal de pesca, la Cepesca, que aglutina a 1.400 empresas y representaa 1.600 barcos y 20.000 pescadores, convocó una «huelga ilimitada» a partir del viernes. Una manifestación nacional está prevista para ese día en Madrid.

La organización Medisamak, que reúne a las federaciones de pescadores mediterráneos, tenía previsto anoche celebrar una reunión en Bruselas para preparar una acción de protesta ante la Comisión Europea.

La Comisión Europea criticó ayer la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de poner un tope al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el precio del petróleo para limitar los efectos de la disparada del precio del oro negro. Según la Comisión, esto enviaría «una mala señal» a los países productores de crudo.

Dejá tu comentario