Se quebró la alianza europea para que ONU apruebe ataque
-
Trump niega presión por el alto el fuego y descarta plazos en las negociaciones con Irán
-
Colombia pagó su deuda con el FMI: Petro anunció el fin de las "condiciones onerosas"
PREOCUPACION PAPAL. "El Papa está muy preocupado por las consecuencias humanas de una guerra contra Irak", le indicó ayer el cardenal Pio Laghi a George W. Bush. El enviado papal se entrevistó con el presidente estadounidense en el Salón Oval de la Casa Blanca, el mismo día en que los cristianos llevaron a cabo el ayuno por la paz. Bush le respondió que "el mundo sería un mejor lugar si Saddam Hussein aceptara desarmarse " y que éste debería cumplir sus "obligaciones". Desde el Vaticano, Juan Pablo II llamó al mundo a hacer "un examen de conciencia".
«Creemos que la situación es así de clara y así de peligrosa», dijo Powell.
• Definición
Ambos bloques (Washington-Londres-Madrid y París-Berlín-Moscú) emprendieron negociaciones de diverso tipo sobre los países del Consejo. Ayer, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, reiteró que las afirmaciones del presidente George W. Bush sobre eventuales represalias contra los países díscolos fueron malinterpretadas, y reiteró que México es un amigo «muy cercano» de EE.UU. Bush había dicho hace pocos días que se aplicará «un cierto sentido de la disciplina» tras la votación en el Consejo de Seguridad.
Powell agregó que «por reciente (información de) inteligencia sabemos que el régimen iraquí pretende declarar y destruir sólo una parte de su inventario de Al Samud prohibidos», dijo Powell ante el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.
• Actividad
El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijo, en tanto, que Irak se mostró muy activo recientemente en ayudar a los expertos, pero no usaría eso como base para extender la labor, ya que los antecedentes de Bagdad no han sido buenos.
Blix también sostuvo en Nueva York que, aunque Irak había revelado más armas biológicas recientemente, «eso no quiere decir que ya fueron descubiertas todas. No, todavía no llegamos a ese punto».
Cuando se le preguntó si solicitaría un plazo de cuatro meses más para que prosigan las inspecciones en Irak sobre la base del nivel actual de cooperación.
La intensa actividad diplomática se produjo poco después de que Bagdad anunciara que había destruido otros nueve misiles prohibidos Al Samud II, elevando a 28 el número de cohetes eliminados bajo la supervisión de los inspectores de armas de la ONU.




Dejá tu comentario