10 de junio 2006 - 00:00

Se suicidaron tres detenidos en Guantánamo

Dos sauditas y un yemení prisioneros en la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, se suicidaron ahorcándose en sus celdas, informó este sábado el comandante del campo de detención, contralmirante Harry Harris.

La primera víctima fue encontrada luego de que un guardia diera un "alerta" tras constatar que "algo fuera de lo común" sucedía en la celda, dijo Harris en una conferencia de prensa telefónica.

"Cuando fue evidente que el detenido intentaba ahorcarse a sí mismo, el guardia de seguridad y el equipo médico reaccionaron rápidamente para tratar de salvarle la vida", agregó.

Los otros dos presos que se suicidaron "fueron detectados luego de que los guardias efectuaran una revisión en todas las celdas", añadió el comandante del campo de detención. Los "dos detenidos también se habían ahorcado", dijo.

Horas antes, la Fuerza de Tarea Conjunta que dirige el centro de detenidos en el marco de la "guerra contra el terrorismo", había informado en un comunicado que "tres detenidos murieron en aparentes suicidios" el sábado.

"Los guardias hallaron en sus celdas a dos sauditas y un yemení, ubicados en el Campo 1, que estaban inconscientes y sin respiración. Equipos médicos respondieron con rapidez y los tres detenidos recibieron inmediato tratamiento de emergencia para intentar reanimarlos", precisó la nota.

"Los tres fueron declarados muertos por un médico luego de agotar todas las medidas de socorro", agregó el informe tras detallar que los nombres de los prisioneros no serían revelados.

"El Departamento de Estado fue notificado y está en diálogo con los gobiernos de Arabia Saudita y Yemen", subrayó el documento.

La Fuerza de Tarea Conjunta (JTF, por sus siglas inglés) fue establecida en noviembre de 2002 por el Comando Sur de Estados Unidos para operar el centro de detención y conducir los interrogatorios a los detenidos en la "guerra contra el terrorismo".

Sólo 10 prisioneros fueron formalmente acusados como sospechosos terroristas, de los cerca de 460 reclusos que han sido detenidos como "combatientes enemigos" desde que el campo comenzó a funcionar tras los atentados terroristas en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

La JTF señaló que está recibiendo la asesoría de un consejero cultural para garantizar que los restos de los detenidos sean tratados de una forma apropiada desde el punto de vista cultural y religioso.

A mediados de mayo, tres detenidos habían intentado suicidarse con medicamentos, pero fueron descubiertos a tiempo. En aquel momento, el ejército indicó que, desde la apertura de la prisión, al menos 23 prisioneros habían cometido 41 intentos de suicidio. Uno de ellos intentó suicidarse 12 veces.

El gobierno del presidente George W. Bush está siendo fuertemente presionado para cerrar la prisión de Guantánamo, por críticas que provienen de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales de derechos humanos, gobiernos europeos y el más alto asesor legal británico.

En su comunicado, la JTF de Guantánamo defendió la existencia del centro de detención: "Los detenidos están recluidos en Guantánamo debido a que son peligrosos y continúan representando una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Han expresado su intención de matar a estadounidenses y a nuestros amigos si son liberados".

"No son criminales comunes. Son combatientes enemigos que están detenidos porque han emprendido una guerra contra nuestra nación y continúan siendo una amenaza", advirtió el comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar