11 de febrero 2003 - 00:00

Seúl propone misión europea para crisis norcoreana

El Gobierno de Seúl pidió hoy el respaldo europeo para encontrar una solución pacífica a la crisis nuclear norcoreana, un día antes de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) decida si lleva el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

La petición la cursó el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, al alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien tras visitar Tokio llegó a Seúl para discutir las opciones en esta crisis causada por el programa de desarrollo nuclear del régimen comunista de Pyongyang y las advertencias de EEUU.

Kim Dae Jung expresó su confianza en que una misión europea en Pyongayng ayudaría a encontrar una pronta solución al conflicto y contribuiría a dar una mayor estabilidad a la península.

Al recalcar que el régimen de Pyongyang es consciente de que la garantía de su seguridad ante una posible agresión estadounidense se pueden lograr mediante el diálogo con el gobierno de EEUU, Kim se mostró partidario del "esfuerzo europeo" para que Corea del Norte y EEUU puedan sentarse a conversar.

A su vez, Solana aseguró que la UE volcará sus esfuerzos en mantener la paz en la península y dijo que tendrá en cuenta los comentarios del presidente Kim en una futura misión europea a Pyongyang.

Pese a que la presidencia griega de la UE confirmó ayer el aplazamiento de una misión europea a Pyongyang, la UE estudia que se pueda realizar a finales de este mes, con la participación de Solana para discutir con las autoridades de ese país el conflicto nuclear.

Ayer, Solana se mostró en Tokio partidario de viajar a Pyongyang y de que el tema nuclear norcoreano se trate como un problema global de seguridad, tal como pretende EEUU pese a oposición del régimen comunista a implicar a terceros países.

El OIEA se reunirá mañana en Viena para determinar si el conflicto nuclear se lleva al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que, de ser afirmativo, podría agravar la tensión en la península, ya que Pyongyang ha advertido que considerará acto de provocación la adopción de cualquier tipo de sanciones contra el régimen.

Una vez más, Pyongyang volvió a criticar hoy a Washington de pretender convertir el asunto nuclear en un problema internacional, pese a decir que dialogará directamente con su país.

La Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA) tachó a Washington de utilizar "propaganda obsoleta" al intentar involucrar a otros países en su búsqueda de una solución al conflicto, a pesar de que días atrás dijo que era posible el diálogo directo con el régimen norcoreano.

Frente a esta situación, Seúl manifestó hoy que la construcción de la central nuclear en Corea del Norte financiada por la Organización para el Desarrollo Energético de la Península Coreana (KEDO) continuará en marcha mientras que ésta no decida lo contrario.

Según un portavoz del gobierno de Seúl, la construcción de esa central, que se prometió a cambio de que Pyongyang abandonase su programa nuclear, está terminada un 29 por ciento, pero su continuidad corre peligro si se lleva el tema nuclear norcoreano al Consejo de la ONU.

El ministro surcoreano de Unificación, Chung Sae Hyun, insistió en la importancia mediadora del Gobierno de Seúl en esta problemática y mostró su oposición a que los países se dividan en bandos para apoyar a EEUU o Corea del Norte.

Chung recordó el significado que tuvo en junio de 2000 la primera cumbre de los dirigentes de ambas Coreas, y su compromiso para promover reconciliación y acabar con un largo enfrentamiento de más de medio siglo.

Aquel histórico y único encuentro entre los máximos dirigentes de Corea del Norte y Corea del Sur sirvió para reducir la tensión militar en la península a través de la cooperación económica bilateral, recordó.

Una delegación norcoreana llegó hoy a Seúl para cuatro días de reuniones en las que se tratará asuntos económicos comunes, como las conexiones ferroviaria y por carretera, así como el desarrollo de una zona industrial en la ciudad norcoreana de Kaesong.

Además, la Cruz Roja de ambas Coreas intercambiaron hoy las listas definitivas de los doscientos ancianos que viajarán la próxima semana al monte norcoreano de Kumgang para el sexto encuentro de parientes que quedaron separados por la guerra de Corea (1950-1953).

Dejá tu comentario

Te puede interesar