28 de diciembre 2013 - 23:42

Siria: Al Asad envió mensaje al Papa Francisco

Bashar Al Assad.
Bashar Al Assad.
El presidente sirio, Bashar al Asad, hizo llegar un mensaje al papa Francisco a través de una delegación siria recibida en Roma por el número dos de la Santa Sede, Monseñor Pietro Parolin, informó el Vaticano.

"Esta mañana, el secretario de Estado de la Santa Sede, Monseñor Pietro Parolin, y el secretario de relaciones con los Estados, Monseñor Dominique Mamberti, recibieron a una delegación del gobierno sirio", declaró en un comunicado el Vaticano.

"La delegación entregó un mensaje del presidente Asad para la Santa Sede que refleja la posición del gobierno sirio", indicó el comunicado.

Preguntado por la AFP sobre el contenido de este mensaje, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, respondió que no se darán más precisiones.

Según la agencia oficial siria SANA, en este mensaje, el presidente Asad agradece al papa por su posición respecto a Siria, "confrontada a una agresión".

Añade además - según SANA - que para encontrar una solución al conflicto debe haber "un diálogo nacional entre los sirios, sin interferencias extranjeras, ya que el pueblo sirio es el único dueño de su destino y es el único que puede decidir qué dirección tomar".

El mensaje denuncia también "el apoyo militar, logístico y material proporcionado a los terroristas por los países vecinos", término que utiliza el régimen para referirse a los rebeldes.

En su mensaje de Navidad "Urbi et Orbi", el papa Francisco lanzó un mensaje de paz, reclamando que se ponga fin a la guerra en Siria.

"Demasiadas (vidas) ha destrozado en los últimos tiempos el conflicto en Siria, generando odios y venganzas", reconoció el pontífice, que le dedicó en septiembre una jornada mundial de oración cuando parecía inminente un ataque estadounidense a ese país.

La guerra civil en Siria entre las fuerzas leales a Assad y los rebeldes, la mayoría de ellos musulmanes suníes que luchan por derrocarlo, ha provocado la muerte de más de 100.000 personas desde marzo de 2011.

Francisco ha tomado un interés personal en el conflicto sirio. En septiembre dirigió una jornada mundial de oración por la paz en el país y envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, anfitrión de la cumbre del G20, en la que afirmó que cualquier solución militar en Siria sería una "persecución fútil".

Al Vaticano también le interesa obtener información sobre lo ocurrido con el padre Paolo Dall'Oglio, un sacerdote jesuita que estaba a favor de los rebeldes y que desapareció en julio en la zona este de Siria.

El plan del presidente Barack Obama consistía en realizar ataques aéreos para castigar a Assad por utilizar armas químicas contra su población, según denuncia Estados Unidos. Sin embargo, Putin se opuso.

Más tarde, Siria negó tener responsabilidad en un ataque bioquímico y el mandatario estadounidense desistió de llevar adelante ataques aéreos luego de que Assad acordó desmantelar ese arsenal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar