29 de diciembre 2013 - 00:03

Siria: más de 500 muertos tras dos semanas de ataques sobre Alepo

Ataques en Siria dejaron más de 500 muertos en dos semanas.
Ataques en Siria dejaron más de 500 muertos en dos semanas.
La campaña de bombardeos aéreos del Ejército sirio contra la ciudad norteña de Alepo dejó al menos 517 muertos, entre ellos 151 niños, en las últimas dos semanas, según denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres.

El gobierno sirio sigue sin informar sobre la situación en la ciudad de Alepo y sus alrededores, sin embargo, la reconocida organización Médicos Sin Fronteras confirmó los bombardeos del Ejército y alertó sobre la dramática situación humanitaria que se vive en esa zona.

El Observatorio, una organización que se nutre de la información que le envían militantes y combatientes opositores en Siria, denunció que entre las víctimas fatales también se cuentan 46 mujeres y un número similar de insurgentes, informó la agencia de noticias ANSA.

Según el relato de la organización opositora, hace dos semanas que el Ejército sirio lanza barriles con explosivos desde helicópteros y aviones sobre barrios de Alepo, una ciudad que desde hace más de un año se convirtió en uno de los epicentros de la guerra civil que azota al país árabe.

Este último año el número de muertos en Siria trepó hasta 120.000, según el Observatorio, y los refugiados y desplazados ya superaron los 6,5 millones, un número que crece diariamente, según la ONU.

Mientras que en Siria el conflicto recrudece, en el ámbito diplomático internacional la ONU espera concretar el 22 de enero próximo la primera conferencia de paz con la presencia tanto del gobierno de Bashar Al Asad como de la oposición armada que desde hace más de dos años y medio intenta tomar el poder.

Falta menos de un mes para la conferencia de paz y cada vez está menos claro quiénes serán los que se sentarán alrededor de la mesa de negociación.

Ahmed Yarba, presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, dijo la semana pasada a los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, y británico, William Hague, que si el gobierno de Al Assad no detiene los bombardeos sobre Alepo, su coalición no participará.

Damasco, en tanto, mantiene su compromiso de participar de la conferencia de paz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar