Siria: más muertes y crece sospecha de colaboración de Irán
-
Trump volvió a cuestionar a la OTAN tras reunirse con su secretario en la Casa Blanca
-
Irán dispuso rutas alternativas en el estrecho de Ormuz por una posible presencia de minas
Un diplomático árabe basado en Beirut dijo que la Liga Árabe retrasará el envío de más observadores al país hasta su encuentro en El Cairo previsto para el 22 de enero. El líder de la misión presentará su informe a un comité de la Liga Árabe el jueves y el domingo, el grupo decidirá el nuevo paso a dar. Qatar, que lidera el comité especial para Siria, ya ha sugerido el envío de tropas al país, una idea que rechazan otros países miembro, sobre todo Irak, Líbano y Argelia.
Desde la presencia de la misión de observadores en el país han perdido la vida 400 personas y más de 5.000 desde el inicio del conflicto en marzo. Activistas señalan que se ha liberado a más de 200 presos políticos desde el domingo.
Entre tanto, aumenta la cifra de funcionarios que se distancia del presidente Al Asad. El diputado Emad Ghalioun, oriundo de Homs, anunció en una entrevista con la emisora Al Arabiya su decisión de unirse a la oposición en protesta por la política de corrupción y represión del régimen y desertó a Egipto. A comienzos de enero, Mahmud Suleiman Hajj Hamad, jefe de inspecciones en el Ministerio de Defensa, también se alejó del gobierno.
Una gran parte de la oposición se encuentra congregada en Turquía, entre ellos el expreso político y abogado defensor de los derechos humanos Haitham al Maleh, así como miembros de la cúpula de los Hermanos Musulmanes. Se espera que en los próximos días los desertores formen en consejo militar.
Mientras tanto, Irán ha suministrado ilegalmente armas al régimen sirio de Bashar al Asad que violarían las resoluciones 1747 y 1929 de la ONU, según supo el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el Ministerio de Exteriores francés en París.
Un portavoz señaló que el suministro de armas al régimen que combate con violencia a sus opositores es escandaloso, aunque no dio datos concretos sobre el tipo y la cantidad de armas llevadas al país.
Recientes informaciones de Turquía señalaban que agentes aduaneros pararon camiones iraníes ante la sospecha de que transportaban material militar a Siria. Los cargamentos están siendo investigados por expertos. Medios turcos informaron que los datos apuntan a que llevaban explosivos y armas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en 2007 un embargo armamentístico contra Irán que prohíbe al país suministrar armas y material similar a otros Estados.
Otra decisión similar siguió en 2010, en ambos casos con el programa nuclear iraní como problema de fondo. Hasta ahora el Consejo de Seguridad de la ONU no emitió resolución alguna contra Siria, ante el veto de Rusia a una condena que considera "unilateral" contra el régimen de Asad.




Dejá tu comentario