Su cuerpo será embalsado y lo exhibirán en museo

Mundo

El cuerpo del presidente Hugo Chávez será embalsamado y reposará en el antiguo cuartel caraqueño desde donde dirigió su fallido golpe de Estado de 1992, anunció el presidente encargado, Nicolás Maduro.

"El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao", dijo Maduro, precisando que de esta forma el pueblo podrá "tenerlo para siempre".

Maduro explicó que después del funeral de Estado que se celebrará el viernes, sus restos serán trasladados al Cuartel de la Montaña, ubicado en el barrio chavista del 23 de enero, en el oeste de la capital.

"Allí el comandante en jefe va a llegar y va a ser su primer lugar de reposo histórico", mientras "llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido", en referencia al clamor de sus seguidores para que sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al libertador Simón Bolívar.

Maduro explicó que en ese antiguo cuartel, que ahora está destinado a albergar el Museo de la Revolución Bolivariana, podrá ser visto por el pueblo por lo menos "siete días más".

Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, tocado con su emblemática boina roja, Chávez, con el rostro sereno a pesar del rigor de la muerte, yace en un ataúd de madera semi-abierto, según comprobó la AFP.

Los visitantes tienen que dejar en la entrada sus teléfonos celulares y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido a los 58 años por un cáncer.

La Academia Militar fue elegida para la capilla ardiente porque el presidente, que llegó a la presidencia en 1999, la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política.

Sus restos habían sido trasladados el miércoles desde el hospital militar, donde murió, y fueron acompañados por una gigantesca marcha roja, encabezada por Maduro.

Maduro asumió sin ceremonia la presidencia interina. "En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233 que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones", dijo la procuradora general y compañera sentimental de Maduro, Cilia Flores, al explicar su asunción a la Presidencia.

El gobierno no ha informado por ahora cuándo tendrán lugar las elecciones.

La Constitución establece que se debe "proceder" a una nueva elección "dentro de los treinta días consecutivos siguientes" a la falta absoluta, término que según el abogado constitucionalista Ricardo Antela es suficientemente ambiguo para referirse a "convocar" o "celebrar".

Antela estima no obstante que las elecciones deberían ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral en ese plazo para permitir su correcta organización y la realización de la campaña.

La prensa local barajaba el viernes la posibilidad de que se realicen en 45 días. Frente a Maduro, se espera que la oposición coloque como candidato a su líder Henrique Capriles, de 40 años.

"Sí, con toda seguridad será Capriles", dijo a la AFP el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz.

Dejá tu comentario