Tailandia: primer ministro instó a ex líder a no incitar a la violencia
-
La NASA eligió a los astronautas de Artemis III, la misión que probará las naves lunares de SpaceX y Blue Origin
-
Caos en Irlanda del Norte: protestas antiinmigración tras un ataque con cuchillo que dejó a un hombre grave
Abhisit Vejjajiva.
El 7 de octubre, el entonces recién elegido primer ministro Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin, pronunció su primer discurso de política general ante los diputados; su intervención generó violentos incidentes alrededor del Parlamento, donde la policía usó gases lacrimógenos contra los manifestantes monárquicos, causando dos muertos y casi 500 heridos.
"Sin duda alguna habrá que ver cuántas personas (entre los partidarios de Thaksin) se manifiestan (a partir del domingo). Se darán instrucciones a la policía y a las fuerzas de seguridad para evitar una repetición (de la violencia) del 7 de octubre", dijo Abhisit.
En cuanto al futuro de Thaksin, que gobernó Tailandia de 2001 a 2006 antes de ser derrocado por el ejército y exiliarse en el extranjero tras ser acusado de abuso de poder y corrupción, Abhisit dijo que no debe esperarse un "trato especial", aunque no excluye un perdón.
También habló de la crisis económica.
El nuevo primer ministro tailandés, que cifró su plan de estímulo económico en 6.200 millones de euros, admitió que la tarea será "más ardua" que durante la crisis financiera asiática de 1997.



