Talibanes recrudecen ataques contra fuerzas de la OTAN

Mundo

Kabul, (Reuters) - Afganistán vivió ayer por segundo día consecutivo una serie de ataques suicidas de talibanes en los que murieron al menos cuatro personas en la capital y en una ciudad del norte, aumentando la tensión en áreas que antes eran consideradas como de relativa seguridad.

Ayer por la mañana, un atacante suicida que conducía un auto se hizo estallar contra un convoy militar-civil en Kabul, matando al menos a tres civiles e hiriendo a otros cinco, dijeron funcionarios del Gobierno y la policía.

Horas después, dos personas que conducían una motocicleta atacaron a un equipo suizo de reconstrucción militar en Mazar-i-Sharif, dando muerte al menos a un civil afgano e hiriendo a 15, según un funcionario local de seguridad. El conteo de muertes podría escalar.

Un portavoz de los talibanes, que libran una insurgencia en contra del Gobierno afgano y sus aliados extranjeros, dijo que el grupo se responsabilizaba por los ataques, que incluyeron dos explosiones suicidas el viernes en el sur y el centro de Afganistán.

"Nuestros atacantes suicidas se encuentran en todas las ciudades de Afganistán", dijo el portavoz talibán Zabi-u-llah Mujahid.

"Incrementaremos nuestros ataques suicidas y de guerrillas (...) en los próximos días", agregó.

Durante los últimos dos años, los talibanes y sus aliados de Al Qaeda en Afganistán han adoptado las mismas tácticas de la insurgencia en Irak.

Los extremistas han usado ataques suicidas, principalmente dirigidos hacia tropas extranjeras, para desalentar la idea de que las fuerzas extranjeras y afganas tienen el control del país.

En Mazar-i-Sharif, vista como una de las ciudades afganas más pacíficas, atacantes suicidas en motocicleta se hicieron estallar mientras el convoy pasaba por una franja del camino cercano a un mercado de vegetales atestado de personas.

Este fue el primer ataque suicida en Mazar-i-Sharif en tres años.

Ahmad Zia, jefe del hospital provincial en Mazar-i-Sharif, dijo que algunos de los heridos se encontraban en condición crítica y que preveía que aumentara la cifra de muertos.

En medio de la confusión y el tumulto del día, un soldado estadounidense disparó e hirió a dos civiles cerca de la escena de la explosión en Kabul, dijo un portavoz militar de Estados Unidos.

Un funcionario de alto rango de la policía dijo que uno de los civiles murió a causa de las heridas en este incidente.

Los ataques suicidas y muertes de civiles de ambas partes del conflicto afgano están aumentando las tensiones políticas y de seguridad del país, y amenazan con erosionar el apoyo local hacia las tropas extranjeras.

Dejá tu comentario