Talibanes: "Podemos enfrentarnos solos contra ISIS"

Mundo

Suhail Shaheen se refirió al control que tomó el movimiento del Estado Islámico a lo largo de territorio.

"Podemos enfrentarnos a Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico, ISIS) solos", afirmó hoy el portavoz talibán Suhail Shaheen en una entrevista difundida por los medios de prensa norteamericanos, con lo que excluyó la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el ISIS-K en Afganistán.

Ayer, el grupo yihadista se atribuyó la responsabilidad de su último ataque a una mezquita chiita en Kunduz, que causó al menos 80 muertes y un centenar de heridos.

El ISIS-K es la rama del movimiento del Estado Islámico que opera en Afganistán, tal y como ha sido reconocido por los líderes de ese grupo en Irak y Siria. El mismo se fundó oficialmente en enero de 2015.

En poco tiempo, logró consolidar el control territorial en varios distritos rurales del norte y noreste de Afganistán, y lanzó una campaña letal a través de este país y de Pakistán.

El anuncio del vocero talibán ocurre cuando una delegación de autodenominados estudiantes coránicos se reúne con los enviados estadounidenses en Doha hoy y mañana, por primera vez desde la retirada de tropas de Estados Unidos de Afganistán en agosto.

El país ha mantenido contacto con los nuevos gobernantes de Afganistán desde la captura de Kabul en agosto, pero esta es la primera reunión que se realiza en persona.

"Presionaremos para que los talibanes respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo", dijo un portavoz del departamento de Estado estadounidense.

"Mientras Afganistán enfrenta la posibilidad de una grave recesión económica y una crisis humanitaria, también presionaremos para que los talibanes otorguen a las agencias humanitarias acceso libre a las áreas en problemas", agregó la fuente.

La reunión de Doha de ninguna manera significa que EEUU reconozca al régimen talibán en Afganistán, aclaró el Departamento de Estado estadounidense.

"Seguimos dejando en claro que toda la legitimidad debe ganarse a través de las acciones", remarcó el portavoz.

La administración de Joe Biden afronta objeciones sobre la lentitud de las evacuaciones facilitadas por Estados Unidos desde que las últimas fuerzas militares y diplomáticos estadounidenses salieron de Afganistán a finales de agosto.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el jueves que 105 ciudadanos y 95 titulares de tarjetas verdes habían salido desde entonces en vuelos de Estados Unidos. Pero esta cifra no ha variado desde hace más de una semana, lo que deja a docenas de ciudadanos estadounidenses que aún buscan salir de Afganistán.

Temas

Dejá tu comentario