¿También Ecuador en el Mercosur?

Mundo

Bolivia firmará el 18 de enero, durante la próxima cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro, su compromiso de socio pleno del bloque, mediante un cronograma progresivo que culminaría entre 2010 y 2011. Así lo confirmó ayer el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, que aseguró, además, que este pedido no necesariamente implica una renuncia por parte de Bolivia a su pertenencia a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya que, según el funcionario, ese bloque nunca consolidó la existencia de un arancel externo común. De todas maneras, el gobierno de Evo Morales deberá pedir a la CAN (bloque que además integran Ecuador, Perú y Colombia), un «permiso» para comenzar a transitar su incorporación al Mercosur, un trámite que aún no fue iniciado y de destino incierto.

  • Incorporación

  • Según Sigal, Bolivia no sería el único país de la CAN que en los próximos meses podría pedir formalmente su incorporación al bloque que integran la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, ya que Ecuador podría anunciarlo en la cumbre de Rio, para luego iniciar su proceso de incorporación desde junio, en el próximo encuentro que se concretará en Asunción del Paraguay. Si bien no hay definiciones oficiales sobre la velocidad que demandará la incorporación de Bolivia, se sabe que por la profundidad del intercambio comercial actual entre ese país y los miembros del Mercosur, se podría dar más rápido que el cronograma elegido por Venezuela, esquema que culmina en 2013. Se especula con que el acuerdo que firmará Evo Morales en Brasil, mencione un proceso que no exceda 2010.

    Sobre la posibilidad de incorporar a Bolivia al bloque, también habló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía. El funcionario anunció además que en la cumbre de Rio se firmarán dos acuerdos de ampliación con otros bloques económicos: Israel y el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos).

    Dejá tu comentario