Bagdad (EFE) - Las negociaciones para la formación de un gobierno autónomo iraquí, aunque bajo la órbita estadounidense, se empantanaron ayer en medio de disputas entre las facciones de iraquíes que conforman el Consejo de Gobierno y el enviado de la Casa Blanca, Paul Bremer.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En tanto, un grupo de desconocidos abrió fuego contra una caravana de extranjeros en Bagdad, donde mató a dos de los ocupantes de los vehículos y secuestró a otros tres.
Los combates también recrudecieron en la localidad chiita de Najaf, pese a la tregua decretada el jueves. A su vez, EE.UU. admitió la muerte de cuatro de sus soldados en diversos combates.
El Consejo de Gobierno (CG) iraquí se reunió de nuevo ayer por la tarde en medio de tensiones sobre quién será el futuro presidente. El administrador civil de EE.UU. para Irak, Paul Bremer, trató de imponerse ante los miembros del Consejo, que fueron elegidos por él, para que nombren al anciano Adnán Pachachi, un sunita considerado liberal y pro occidental, como presidente.
Pero un buen número de miembros del Consejo de Gobierno se inclina por Ghazi alYawar, un jefe tribal también suní al que consideran mucho más conocido que Pachachi dentro de Irak, y que por lo tanto podría concitar más apoyos.
Al parecer, la lista de los futuros 26 ministros que ocuparán carteras en el nuevo gobierno está más clara. La mayoría de los ministerios será asumida por los actuales miembros del Consejo de Gobierno, que de esta forma se perpetúan en los puestos de poder.
• Primer ministro
El Consejo de Gobierno iraquí ya ha designado al neurólogo y empresario chiita Iyad Allawi como el primer ministro del gobierno que se hará cargo del país hasta la celebración de elecciones el próximo enero.
El nombramiento de Allawi, exiliado durante el régimen de Saddam Hussein y que mantiene excelentes relaciones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se anunció el pasado viernes, en una iniciativa que tomó con el paso cambiado tanto a Brahimi como al gobierno de EE.UU., que en un primer momento insistió en que el neurólogo era «uno entre varios candidatos». Las graves diferencias entre los 25 miembros del CG y las autoridades estadounidenses sobre el nombre del futuro presidente amenazan con prolongar la elección de ese órgano, que deberá asumir el poder a partir del 1 de julio.
Dejá tu comentario