Tras acercamiento, Bush intima a Irán

Mundo

Teherán (AFP, Reuters) - Irán tiene dos semanas para dar una respuesta definitiva a la oferta de las seis grandes potencias que tratan de resolver la crisis nuclear, debido a que sus discusiones del sábado con el número tres del Departamento de Estado de EE.UU., William Burns, y el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, no registraron progresos.

Con la asistencia de Burns al encuentro, Washington entabló por primera vez un contacto directo sobre el conflicto nuclear con Teherán. Sin embargo, la Casa Blanca advirtió que el régimen teocrático enfrentará una «confrontación» si no cesa sus operaciones de enriquecimiento de uranio, que los países occidentales temen que estén destinadas a fabricar armas nucleares.

El contacto iraní-estadounidense se produjo en momentos en que se comenta la posibilidad de que Washington abra una oficina diplomática en ese país, con el que no tiene relaciones formales desde la Revolución Islámica de 1979.

El principal negociador iraní sobre temas nucleares, Said Jalili, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, afirmaron que sus conversaciones del sábado en Ginebra fueron «constructivas», pero Solana lamentó que Irán todavía no haya dado una respuesta.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que esas discusiones fueron «un paso adelante» en el conflicto, que ha creado preocupación de que se produzca una nueva guerra regional y provocó una gran alza de los precios del petróleo.

Solana, que presentó a Irán una oferta importante destinada a poner fin al bloqueo de la situación en nombre de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Rusia, dijo que espera ahora una decisión iraní sobre un acuerdo inicial para comenzar negociaciones. Esto permitiría que las grandes potencias prometan no imponer más resoluciones en el Consejo contra Irán, a cambio de que las autoridades iraníes no instalen más centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, agregó.

Dejá tu comentario