Tras el "porque no te callas", Chávez y el rey vuelven a verse cara a cara
-
Otra baja en X: el diario español La Vanguardia dejará la plataforma de Elon Musk por ser una "red social de desinformación"
-
La NASA capturó imágenes de restos de una nave en Marte
Las relaciones comenzaron a encauzarse en mayo pasado, cuando Zapatero y Chávez se entrevistaron durante la Cumbre América Latina-UE en Lima.
Un mes después, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, se reunió con Chávez en Caracas, donde aseguró que en las relaciones entre España y Venezuela se abría una "nueva y buena etapa".
"Hemos pasado una página de un desencuentro que nadie quiso y nadie buscó", dijo el funcionario ibérico, refiriéndose a los hechos en la cumbre iberoamericana.
El conflicto se fue diluyendo con los meses, y Chávez hizo algunos gestos conciliadores, inclusive a través de bromas sobre lo que el rey le diría a él, y a su vez él al monarca, en caso de encontrarse, que es lo que harán dentro de una semana.
La vicepresidenta primera española, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la visita responde a la invitación que le hizo llegar personalmente Moratinos cuando estuvo en Caracas.
Pero antes de llegar a España, Chávez completará la gira que inició ayer por América latina, en la que visitará Bolivia y Nicaragua, cuya actividad más destacada la minicumbre de esta tarde con sus colegas boliviano, Evo Morales, y brasileño, Luis Lula Da Silva.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el viaje de Chávez por América Latina y Europa "servirá para neutralizar las fuerzas negativas de las elites imperialistas y ratificar con las naciones hermanas que apuestan por una unión estratégica para el desarrollo".
Dejá tu comentario