Madrid (Télam/SNI).- El rey Juan Carlos de España recibirá el próximo viernes en Madrid al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el fin de cerrar el capítulo de tensiones entre los dos gobiernos, agravado por el entredicho en el que el monarca mandó callar al mandatario en plena Cumbre Iberoamericana.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El encuentro entre los dignatarios será el primero desde el famoso "Por qué no te callas" que Juan Carlos le espetó a Chávez, quien interrumpía el discurso del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura de la Cumbre Iberoamericana de noviembre pasado en Chile, cuando defendía a su antecesor, José María Aznar, de las acusaciones del venezolano por su supuesto apoyo al golpe de Estado en Venezuela en 2002.
La reunión con el monarca tendrá lugar en Palma de Mallorca el viernes 25, y luego Chávez viajará a Madrid para entrevistarse con Rodríguez Zapatero en La Moncloa, visita que forma parte de la gira del venezolano, que incluye Portugal, Rusia y Bielorrusia, informaron las agencia de noticias ANSA y DPA en base a medios de prensa españoles que citaron fuentes del gobierno.
Tras el entredicho, que generó profundo malestar en las dos delegaciones, Chávez exigió una rectificación al monarca, lo desafió a declarar al mundo si en 2002 estuvo informado de que el embajador de Aznar reconoció al régimen de facto en su país, junto con Estados Unidos, y amenazó con desplazar a las empresas españolas, que tienen negocios multimillonarios en Venezuela.
El venezolano había dicho que las inversiones de las empresas españolas en Venezuela no eran "imprescindibles", al tiempo que vaticinó que las cosas empeorarían si el gobierno o los residentes españoles en Caracas generaban más conflictos.
Las relaciones comenzaron a encauzarse en mayo pasado, cuando Zapatero y Chávez se entrevistaron durante la Cumbre América Latina-UE en Lima.
Un mes después, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, se reunió con Chávez en Caracas, donde aseguró que en las relaciones entre España y Venezuela se abría una "nueva y buena etapa".
"Hemos pasado una página de un desencuentro que nadie quiso y nadie buscó", dijo el funcionario ibérico, refiriéndose a los hechos en la cumbre iberoamericana.
El conflicto se fue diluyendo con los meses, y Chávez hizo algunos gestos conciliadores, inclusive a través de bromas sobre lo que el rey le diría a él, y a su vez él al monarca, en caso de encontrarse, que es lo que harán dentro de una semana.
La vicepresidenta primera española, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la visita responde a la invitación que le hizo llegar personalmente Moratinos cuando estuvo en Caracas.
Pero antes de llegar a España, Chávez completará la gira que inició ayer por América latina, en la que visitará Bolivia y Nicaragua, cuya actividad más destacada la minicumbre de esta tarde con sus colegas boliviano, Evo Morales, y brasileño, Luis Lula Da Silva.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el viaje de Chávez por América Latina y Europa "servirá para neutralizar las fuerzas negativas de las elites imperialistas y ratificar con las naciones hermanas que apuestan por una unión estratégica para el desarrollo".
Dejá tu comentario