Trump lanzó lista negra de empresas chinas

Mundo

Washington - Un día de distensión y otro de enfrentamiento. Así evoluciona la relación entre Washington y Pekín, lo que deparó ayer que el Pentágono divulgara una lista de 20 compañías chinas que, afirma, cuentan con respaldo militar.

En un nuevo capítulo de la guerra económica entre ambos países, Estados Unidos incluyó nuevamente a la empresa líder de las telecomunicaciones Huawei -al que acusa de robar secretos comerciales y colaborar con el espionaje chino- y al gigante de videovigilancia Hikvision.

“Mientras la República Popular China intenta borrar los límites entre los sectores civil y militar, es clave conocer a nuestros proveedores,” dijo el portavoz del Pentágono Jonathan Rath Hoffman.

La lista incluye empresas “propiedad de, controladas por o afiliadas al Gobierno, a los militares o a la industria de defensa de China”, señaló Hoffman en un comunicado. “Esperamos que esta lista sea una herramienta útil para el Gobierno de Estados Unidos, para las empresas, los inversores, instituciones académicas y socios afines para que realicen la debida diligencia (antes) de asociarse con estas entidades”, agregó.

Las tensiones entre Washington y Pekín han ido en aumento en una cantidad de frentes, incluyendo el comercio.

El presidente Donald Trump emprendió una guerra comercial contra China, y la semana pasada advirtió que no descarta “cortar todos los puentes” con Pekín, pese a que ambas potencias se comprometieron a avanzar en un acuerdo comercial. Poco después volvió sobre sus dichos, distendiendo la relación, apena un día antes de la divulgación de esta nueva lista negra de empresas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario