11 de agosto 2020 - 13:01

Efecto coronavirus: "Mis sentimientos cambiaron, ya no siento lo mismo", dijo Trump sobre Xi

El presidente de Estados Unidos lamentó, con un peculiar tono romántico, la distancia existente con su par de China como consecuencia de la pandemia.

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Foto: Quartz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que la "gran relación" que tenía con su par de China, Xi Jinping, cambió por la pandemia del coronavirus, de la que responsabiliza a Beijing por no haber frenado el brote a tiempo.

"Solía tener una muy buena relación con él. Tenía una gran relación con el presidente Xi. Lo aprecio, pero ya no siento lo mismo", dijo Trump en una entrevista con la emisora de radio Fox Sports.

A lo largo de su Presidencia, Trump siempre confrontó con China pero en paralelo mantuvo una relación de elogios y reconocimientos para el presidente chino. Sin embargo, en los últimos meses, con la intensificación de sus críticas a Pekín, el mandatario estadounidense dejó de hacer esa distinción.

El republicano explicó este martes que el cambio en la relación con Xi Jinping se debe a la crisis desatada por el coronavirus, cuyo brote original se ubicó en la ciudad china de Wuhan y se extendió a todo el mundo provocando más de 160.000 muertos en Estados Unidos.

"Ciertamente mis sentimientos son diferentes. Tenía una muy, muy buena relación, y no hablo con él desde hace tiempo", agregó Trump.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en uno de sus momentos más tensos de las últimas décadas.

La pasada semana Washington trasladó definitivamente al ámbito político y militar su estrategia de presión económica hacia Pekín, con sanciones a la líder hongkonesa, Carrie Lam, y avisos sobre movimientos navales chinos cerca de Taiwán.

Poco después, China anunció sanciones a once estadounidenses, entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong.

La medida fue en respuesta a una tomada por Washington el viernes contra otros tantos altos cargos de este territorio autónomo chino y luego que Trump decretara la prohibición de las populares aplicaciones TikTok y WeChat, de capital chino y declaradas un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, si las empresas propietarias no venden sus acciones a una compañía estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar