Trump embiste ahora contra sus propios asesores de salud

Mundo

El presidente de Estados Unidos criticó al equipo liderado por Anthony Fauci, en momentos en que repuntan los casos de Covid-19 por la reapertura económica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el lunes a los profesionales de la salud que lideran la respuesta de su gobierno a la pandemia del coronavirus, en momentos en que su relación con el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, continúa deteriorándose.

Trump, quien busca la reelección en noviembre, se mostró cada vez más crítico de las autoridades de salud y sus recomendaciones en momentos en que un aumento constante de las infecciones por coronavirus amenaza el levantamiento de las restricciones impuestas en Estados Unidos para frenar su propagación y la reapertura económica promocionada por el mandatario republicano.

En la mañana, Trump retuiteó a sus 83 millones de seguidores la acusación de un exanfitrión de programas de juegos respecto a que "todos están mintiendo", incluso los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

"Las mentiras más escandalosas son sobre el Covid-19. Todos están mintiendo. Los CDC, los medios de comunicación, los demócratas, nuestros médicos, no todos sino la mayoría, en quienes se nos dice que confiemos", escribió Chuck Woolery el domingo por la noche, sin entregar evidencia.

La semana pasada, Trump dijo que pensaba que las pautas de los CDC para la reapertura de las escuelas eran demasiado duras, poco prácticas y muy costosas.

El magnate luego retuiteó una publicación de abril del copresentador del podcast de Woolery sobre que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, quiere exigir "una tarjeta de identificación para ir de compras".

Hace unos meses y en momentos en que las infecciones de coronavirus se aceleraban en Estados Unidos, Fauci dijo que posiblemente se podría emitir en el futuro un certificado de inmunidad.

La Casa Blanca no respondió a las preguntas relativas a las opiniones de Trump sobre el máximo especialista del país o si el presidente creía que los CDC estaban mintiendo. Las evaluaciones francas de Fauci durante conferencias de prensa en la Casa Blanca lo han convertido en un personaje conocido.

Las tensiones del mandatario con el asesor han ido en aumento a medida que la popularidad del republicano cae en las encuestas por su manejo de la pandemia de coronavirus.

Trump dijo el jueves en Fox News Channel que "el doctor Fauci es un buen hombre, pero cometió muchos errores". Fauci dijo en una entrevista al Financial Times al día siguiente que no entregó informes sobre el coronavirus a Trump en dos meses.

El fin de semana, la Casa Blanca distribuyó una lista de declaraciones que Anthony Fauci hizo al principio de la pandemia y que resultaron erróneas luego de que fuera aumentando el conocimiento sobre la enfermedad, según informes de prensa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario