Trump fue denunciado ante la amenaza de deportar a estudiantes extranjeros  

Mundo

La iniciativa fue apoyada por 17 estados luego de que Trump decrete la nueva medida migratoria que no permite que los estudiantes extranjeros mantengan sus visas para cursar virtualmente, lo que podría resultar en deportaciones masivas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue denunciado ante un tribunal federal por los fiscales generales de 17 estados y el Distrito de Columbia, la capital de Estados Unidos, al no permitir que los estudiantes extranjeros mantengan sus visas para cursar virtualmente el próximo semestre por la pandemia, lo que podría resultar en deportaciones masivas.

La demanda multiestatal presentada en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Sevicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está liderada en gran medida por dirigentes demócratas, con la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey a la cabeza.

Los otros estados son Connecticut, Maryland, Illinois, Pensilvania, Virginia, Nevada, Minnesota, Nueva Jersey, Colorado, Delaware, Oregón, Nuevo México, Rhode Island, Wisconsin, Vermont y Michigan.

La denuncia fue formalizada este lunes por la fiscal de Massachusetts en su estado, apoyada por 16 de sus pares, con el fin de evitar que la medida migratoria entre en vigencia antes del inicio del año lectivo, en septiembre.

Por su parte, la fiscal Maura Healey aseguró en un tweet: "Su amenaza de deportar a estudiantes internacionales es otro intento del presidente Trump de utilizar la pandemia para avanzar en su agenda antiinmigrante"

https://twitter.com/MassAGO/status/1282713273645899779

La medida también recibió el respaldo de más de 200 universidades que argumentaron que la política migratoria de Trump pone en peligro la seguridad de los estudiantes y obliga a las escuelas a reconsiderar los planes para el próximo semestre, tras preparar sus cursos y protocolos durante meses.

Las universidades, entre ellas Harvard y el MIT, además señalan que la medida implica un enorme perjuicio financiero ya que los estudiantes extranjeros -más de 213.000 entre todas las universidades denunciantes- suelen pagar las tasas de matrícula más altas, por lo que podrían perder millones de dólares.

De esa manera, los estudiantes extranjeros se verán obligados a abandonar el país o deberán pedir la transferencia a otra universidad, si la suya opera completamente en línea.

https://twitter.com/BerkeleyUAW2865/status/1282733388118388738

La denuncia surgió luego de que Trump decrete la nueva medida migratoria la semana pasada, como una forma de obligar a las universidades a reabrir en septiembre, pese a que los principales expertos del país advierten que la pandemia está fuera de control o, al menos, en pleno ascenso.

Estados Unidos es el país más afectado con más de 3,3 millones de casos y 135.500 muertos. No obstante, el líder republicano aseguró que quiere que todas las escuelas y universidades abran normalmente al inicio del año lectivo, una decisión que muchos estados han prometido combatir.

https://twitter.com/GWCUAW/status/1282744290788225024

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario