Qué dice la Enmienda 25 con la que buscan destituir a Trump

Mundo

La situación vivida en el día de ayer en el Capitolio de Estados Unidos generó que muchos funcionarios demanden la destitución del presidente Trump mediante la enmienda 25.

Luego de los acontecimientos sucedidos en el día de ayer, donde un grupo de manifestantes afines al gobierno de Donald Trump tomaron por la fuerza el Capitolio de los Estados Unidos, varios legisladores, funcionarios y empresarios comenzaron a demandar que el actual presidente de un paso al costado del poder, principalmente mediante un pedido escrito al vicepresidente, Mike Pence, en el cual se le pide aplicar la enmienda 25 para tomar el control de la presidencia por los 13 días restantes que le quedan al mandato.

INTER-IRELAND-USA-PENCE-REUTERS.jpg
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sería el encargado de destituir al presidente Donald Trump.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sería el encargado de destituir al presidente Donald Trump.

En esta misma línea, comenzó a circular la posibilidad de que se le realice un "impeachment", el cual si se vota a favor podría generar su salida del gobierno antes del 20 de enero, por lo que no habría terminado su mandato.

Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard, fue entrevistado por BBC Mundo y aseguró: "Creo que la mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen para que renuncie. Él no lo hará, pero debería".

A pesar de estos rumores, luego de que Joe Biden fue certificado como el futuro presidente de Estados Unidos, el actual mandatario emitió un comunicado en el que reconocía la derrota y aseguraba que "permitiría una transición pacífica".

Pero a pesar de eso, la idea de su renuncia sigue circulando, por lo que es normal preguntarse ¿realmente es una posibilidad que Donald Trump no termine su mandato?

¿Qué dice la "Enmienda 25"?

La enmienda 25, incorporada en la Constitución de Estados Unidos en 1967, permite que el vicepresidente de dicho país tome el control del Poder Ejecutivo si es que el actual máximo mandatario se encuentra incapacitado para continuar con su mandato, ya sea por una enfermedad o por una situación adversa. Una vez emitido el comunicado del vicepresidente, Trump podría contestar mediante una carta oficial, mientras que sería el Congreso el encargado de decidir si se aprueba el uso de la enmienda o se descarta.

Cabe destacar que la medida necesitaría la aprobación de dos tercios de la cámara para ser aprobada, algo que hoy en día se ve como posible tras los hechos sucedido. Desde su establecimiento en 1967, nunca fue utilizada esta enmienda en ningún mandato.

¿Qué significa el "impeachment"?

En caso de que se decida realizar un "impeachment", o juicio político, contra Trump, la Constitución establece que "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves". El mismo sería un movimiento político, el cual ya ha sido discutido en contra de Trump durante su gestión, pero que no podría ser aplicado debido a lo largo del proceso.

Sobre el mismo, Levitsky dijo: "Es un proceso bastante largo, a menos que lo hagamos al estilo peruano, de vacar al presidente de la noche a la mañana. Es poco probable que eso pase".

Dejá tu comentario