13 de agosto 2004 - 00:00

Ucrania envía nuevas tropas a Irak

Ucrania anunció el viernes que enviará pronto nuevas tropas para reemplazar a sus soldados desplegados actualmente en Irak, descartando por el momento la idea de reducir su presencia militar en ese país.

El ministro ucraniano de Defensa, Evhen Martchuk, indicó, tras entrevistarse con su homólogo norteamericano Donald Rumsfeld, que el tiempo que sus soldados permanecerán en Irak es un tema que debe negociarse.

"Es una cuestión importante para Ucrania, Polonia y los demás", declaró Martchuk en conferencia de prensa.

"Por supuesto, todos sabemos que eso dependerá en gran parte de cómo evolucione la situación en Irak".

"Estoy de acuerdo", respondió Donald Rumsfeld, quien llegó el viernes proveniente de Baku para entrevistarse con el presidente Leonid Kutchma y su ministro de Defensa.

"La situación está determinada por lo que ocurre sobre el terreno", añadió, antes de subrayar que las fuerzas iraquíes de seguridad "adquirían cada vez más peso".

Indicó que sus fuerzas contaban ahora con más de 200.000 hombres, entre ellos 110.000 totalmente entrenados y equipados.

Otros 50.000 deben sumarse a ellos antes de fin de año, agregó Rumsfeld.

Ucrania ha desplegado unos 1.600 soldados desde septiembre de 2003 en la provincia chiíta de Wassit (centroeste de Irak) en el marco de la Fuerza Multinacional (FMN) bajo mando polaco.

Interrogado sobre una eventual reducción del contingente ucraniano en Irak, Martchuk dio a entender que no estaba prevista en el próximo relevo de mediados de septiembre a mediados de octubre.

El ministro ucraniano había mencionado recientemente la posibilidad de una reducción del contingente de su país en Irak.

Otros responsables ucranianos se habían distanciado de esta iniciativa.

"El ministerio de Defensa prácticamente concluyó la preparación de la 7¬ brigada para el próximo relevo", dijo Martchuk.

"Hacia mediados de octubre tendremos una nueva brigada en Irak, la séptima brigada".

Rumsfeld visitó luego Yalta, en particular el palacio en el que Stalin, Churchill y Roosevelt se repartieron el mundo en áreas de influencia en febrero de 1945, antes de dirigirse a San Petersburgo (Rusia) para entrevistarse con su homólogo ruso Serguei Ivanov.

Dejá tu comentario

Te puede interesar