Guerra en Ucrania: las regiones prorrusas tendrán un referéndum exprés de anexión a Rusia

Mundo

El Donbás, Jersón y Zaporiyia lo celebrarán en apenas tres días. Moscú busca así contrarrestar el éxito de la contraofensiva lanzada por Kiev.

Los territorios separatistas prorrusos de las regiones del Donbás, en el este de Ucrania, así como de Jersón (sur) organizarán referéndums del 23 al 27 de septiembre para unirse a Rusia, un anuncio que Kiev respondió prometiendo "liquidar a la amenaza rusa".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso.

La región de Jersón, a su vez, fue ocupada por las tropas rusas poco después del inicio de la guerra.

Horas después, la administración rusa de ocupación que controla parte de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, anunció también la celebración de un referéndum.

"Hoy he firmado una ordenanza sobre la celebración del referéndum sobre la pertenencia territorial de la región", anunció en Telegram el jefe de la administración de ocupación, Yevgeny Balitsky, siguiendo el ejemplo de votos similares en las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón.

Ucrania respondió de inmediato y prometió este martes "liquidar" la "amenaza" rusa, poco después del anuncio de la celebración de referendos esta semana para unirse a Rusia.

"Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza", escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, quien denunció un "chantaje" por parte de Moscú motivado por "el miedo a la derrota".

Los separatistas prorrusos ya se hicieron con el control de Donetsk y Lugansk en 2014, con el apoyo de Moscú. Rusia anexionó ese mismo año la península ucraniana de Crimea, operación que fue confirmada por un referéndum precedido por una intervención militar, y que es denunciado como ilegal por Kiev y por los occidentales.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que este tipo de iniciativas, también planteadas por las autoridades prorrusas en Zaporiyia, suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia.

"Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro", indicó. "La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino", agregó.

Dejá tu comentario