Guerra en Ucrania: anuncian un referéndum de anexión a Rusia en Zaporiyia

Mundo

Kiev condicionó el regreso al diálogo de paz, mientras que Moscú se desligó del referendo: "los habitantes tienen esos planes".

Zaporiyia, parcialmente ocupada por el ejército ruso, inició oficialmente los preparativos de un referéndum sobre la anexión de la región a Rusia, anunciaron las autoridades designadas por Moscú en esa región de Ucrania.

"Firmé una orden para que la Comisión Electoral Central comience a trabajar en la organización de un referéndum sobre la anexión de la región de Zaporiyia a Rusia", dijo Yevgeny Balitsky, jefe de la administración civil y militar en los territorios del sur controlados por Rusia.

Balitsky había indicado anteriormente que la votación podría celebrarse en otoño.

Con referéndum no hay diálogo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que las conversaciones de paz con Rusia serían imposibles si se celebraran estos referendos en las regiones de Ucrania controladas por Rusia.

"No somos nosotros los que organizamos el referéndum, son los habitantes de estas regiones los que tienen esos planes", replicó el lunes el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Él (Zelenski) debe preguntar a sus ciudadanos por qué muchos de ellos no quieren vivir en su país", dijo.

Desde el inicio de la guerra contra Ucrania, el 24 de febrero, el ejército ruso conquistó amplias zonas de dos regiones del sur, Jersón y Zaporiyia.

En 2014, Rusia anexionó la península de Crimea, en el mar Negro, tras organizar un referéndum. La gran mayoría de la comunidad internacional no reconoció los resultados de esa votación.

Tensiones nucleares

Según la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, las fuerzas rusas están listas para volar la planta de energía nuclear en Zaporiyia.

Según Energoatom, el jefe de las tropas de defensa contra la radiación de la Federación Rusa, el mayor Valeriy Vasiliev, que comanda la guarnición de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, declaró que el área de la planta "será tierra rusa o un desierto quemado".

"No lo escondemos del enemigo. Les hemos advertido. Ellos saben que la planta de energía será rusa o de cualquiera. Estamos listos para enfrentar las consecuencias de este paso. Y ustedes, soldados-libertadores, deben comprender que no tenemos otro camino. Y si hay la orden más severa, debemos cumplirla con honor", habría arengado el militar ruso.

"Los rusos no ocultan sus planes y chantajean abiertamente al mundo entero, afirmando haber socavado la central nuclear de Zaporiyia y estar listos para volarla", comenta Energoatom.

Dejá tu comentario