EEUU y la UE rechazan apoyar los indultos de Maduro a presos políticos

Mundo

La administración Trump se negó "a aplaudir la restauración de derecho constitucionales", mientras que la diplomacia europea calificó de "maniobra tramposa" al anuncio del gobierno chavista.

El gobierno de Estados Unidos y la diplomacia de la Unión Europea (UE) rechazaron este martes destacar como positivos los más de cien indultos que otorgó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a presos políticos y renovaron sus presiones para que haya elecciones legislativas justas y limpias en diciembre.

"No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales que fueron eliminados ilegalmente. No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos. Todos estos presos deben ser liberados de forma inmediata e incondicional", señaló el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

"Más importante aún, ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar por acciones simbólicas", agregó la administración de Donald Trump.

Por su parte, en una intervención en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, la jefa de División de Sudamérica del Servicio de Acción Exterior, Veronique Lorenzo, admitió que comparte la preocupación expresada por varios eurodiputados de que la medida anunciada por Maduro sea una "maniobra estratégica para dividir a la oposición".

"Somos conscientes de que se trata de un movimiento tramposo que está utilizando el régimen", señaló y aseguró que la estrategia diplomática de la UE pasa por mantener la comunicación con el Gobierno de Venezuela y conservar los "canales abiertos".

Igualmente, insistió en que hay distintas voces dentro de la oposición venezolana y ésta debe actuar de forma pragmática ante el escenario electoral.

Las palabras de la diplomática de la UE llegaron en respuesta a las dudas expresadas por varios eurodiputados españoles por la situación política y humanitaria de Venezuela y las peticiones a la Comisión para no perder de vista los movimientos del chavismo de cara a las elecciones de diciembre.

En tanto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su satisfacción por los indultos otorgados por Maduro.

"El indulto cierra los procesos penales abiertos en su contra y les otorga libertad incondicional. La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos", consideró.

"Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país", apostilló Bachelet.

Maduro indultó el lunes a más de un centenar de opositores venezolanos, entre ellos diputados y colaboradores del autoproclamado presidente, Juan Guaidó, quien por su parte lo consideró una "trampa" de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario