La Unión Europea apoya el plan de Estados Unidos para Venezuela

Mundo

La UE resaltó el "devastador impacto humano" que podría tener la pandemia del nuevo coronavirus en "un país que se enfrenta a una situación económica, social y humanitaria ya grave", reiterando su voluntad de ayudar al "pueblo venezolano".

La Unión Europea (UE) declaró su apoyo al plan de Estados Unidos sobre un gobierno de transición en Venezuela sin el mandatario Nicolás Maduro ni el opositor Juan Guaidó, ya que "va en la línea" de una solución pacífica.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tomó nota "positivamente" este viernes del nuevo plan de Estados Unidos y "con interés" la parte correspondiente a su política de sanciones.

En una declaración en nombre de los 27 países de la UE, el funcionario afirmó que “la propuesta estadounidense va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de una vía negociada hacia un gobierno democrático, lo cual es ahora más necesario que nunca",

Por otro lado, la UE resaltó el "devastador impacto humano" que podría tener la pandemia del nuevo coronavirus en "un país que se enfrenta a una situación económica, social y humanitaria ya grave", reiterando su voluntad de ayudar al "pueblo venezolano".

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

Estados Unidos apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países, por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios. Sin embargo, este martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un "marco para una transición democrática pacífica" en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.

Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre, pero el gobierno de Maduro rechazó de plano un "gobierno de transición inconstitucional".

La unión europea le solicitó a los actores políticos de Venezuela a "poner los intereses de la nación por encima" de todo e iniciar un proceso de negociación "creíble, representativo y serio, como el facilitado por Noruega".

"La UE está dispuesta a contribuir, en particular a través del Grupo de Contacto Internacional, a un proceso significativo e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia mediante elecciones presidenciales libres", declararon.

El Grupo de Lima también expresó la víspera su apoyo a la propuesta estadounidense, al estimar que busca "garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres".

El gobierno venezolano emitió el viernes un comunicado de rechazo al pronunciamiento europeo "que hoy manifiesta su respaldo al enfoque de Washington de levantar las sanciones ilegales contra Venezuela, si y solo si se cumple su voluntad y se concreta su prolongado plan de golpe de Estado".

Por otro lado, las autoridades agregaron que "le hace un nuevo llamado a los Estados miembros de la UE para respetar la soberanía del pueblo venezolano y les recuerda que, como signatarios todos de la Carta de las Naciones Unidas, lo menos que deben hacer es respetar sus propósitos y principios".

Según Caracas, "mientras en varios países de la UE la pandemia ha salido de control, con un demoledor impacto humano, en Venezuela se avanza modestamente en controlarla y se dedican todos los esfuerzos y recursos para ello, a pesar del bloqueo de Estados Unidos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario