Un intenso temporal paraliza el centro y noreste de EEUU
-
Ya son cuatro los estadounidenses detenidos en Venezuela por supuesto plan contra Maduro
-
Ecuador: por la sequía histórica habrá apagones programados desde las 22 horas
Los dos aeropuertos de Nueva York, Kennedyc y La Guardia, operaron pero con perturbaciones mientras que en el estado vecino de New Jersey, Newark sólo tuvo una docena de arribos y ninguna salida.
El servicio nacional de meteorología publicó advertencias de tormenta en toda la región del noreste para la jornada del miércoles, con caída de aguanieve y hasta 30 centímetros de nieve en algunas regiones del noreste.
Las inclemencias también perturbaron la circulación del metro en Manhattan, que sin embargo escapó en buena medida a la tormenta. En Albany, la capital del estado, las autoridades exhortaron a la población a permanecer en sus casas.
La región afectada se extiende sobre unos 3.000 kilómetros, desde Texas (sur) hasta Maine (noreste), sobre la mitad de los 50 Estados del país. Los meteorólogos anticipan que la tormenta seguirá evolucionando durante los próximos días.
La empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha empezado a suministrar electricidad a Texas ante la emergencia.
Se anticipaban tornados y tormentas violentas en la franja sur de esta gigantesca tempestad invernal, en Luisiana y en Mississippi.
La ola de frío se extendió además por la mayoría de los estados del norte de México, fronterizos con Estados Unidos. En Ciudad Juárez la actividad escolar, el transporte aéreo y parte de la producción manufacturera estaban paralizadas por tormentas de nieve y temperaturas de 13 grados bajo cero, informaron el miércoles autoridades locales.
"Desde 1962 no se veían temperaturas similares en la ciudad", dijo a periodistas el alcalde Héctor Murguía.
A esta impresionante tempestad invernal seguirá una ola de temperaturas polares, según el servicio nacional de meteorología.
Se declaró el estado de emergencia en Illinois (norte), Indiana (norte), Missouri (centro) y Oklahoma (sur), y se apeló a miembros de reserva de la Guardia Nacional para asistir a automovilistas en dificultades.
Caídas de nieve históricas en el noreste de Estados Unidos se habían registrado desde fines de diciembre. Según el alcalde Michael Bloomberg, la ciudad no había recibido tanta nieve en enero desde hace 125 años.
Una luz de optimismo alentó sin embargo a los norteamericanos que padecen uno de los inviernos más crudos de los últimos años: la marmota Phil de Punxsutawney (Pensilvania) anticipó que la primavera está por llegar.
Según los organizadores del tradicional evento, transmitido en directo por las principales televisoras norteamericanas, el roedor no vió su propia sombra al salir de su guarida y concluyó que la primavera está cerca.
El animal fue observado por miembros del Club de la Marmota de Punxsutawney vestidos de frac y galera, que como todos los años celebran ese rito el 2 de febrero para vaticinar si está por llegar la primavera o sigue el invierno.
Dejá tu comentario