Una radio une cada noche a cautivos y familiares
-
Artemis II explorará la cara oculta de la Luna y perderá contacto con la Tierra por un tiempo
-
Murió el jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque de EEUU e Israel
Mientras en el país se respira un ambientede mayor seguridad, liderado por las políticas del presidente Alvaro Uribe, la fórmula para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla aún está en el limbo, debido a las posiciones radicales de las partes para llegar a un acuerdo humanitario.
Las FARC piden para avanzar en las conversaciones desmilitarizar una zona del tamaño de la ciudad de Nueva York, lo que Uribe rechaza, argumentando que es una estrategia del grupo rebelde de 17.000 combatientes para fortalecerse.
Herbin Hoyos es enfático en decir que continuará con el programa, que recibe más de 50 llamadas entre las 2 y las 5 de la madrugada, hasta que liberen al último cautivo en Colombia, considerada como la capital mundial del secuestro.
Pero la tarea va a ser larga, si se tiene en cuenta que miles de personas permanecen retenidas, en su mayoría por las FARC, que utiliza el secuestro y el tráfico de drogas como fuentes de financiamiento de su guerra de cuatro décadas contra el Estado.
Entre los secuestrados se encuentran, además de civiles, tres estadounidenses, políticos, militares y soldados.
Según cifras de la fundación País Libre, en los últimos 10 años fueron secuestradas 23.144 personas principalmente por las guerrillas izquierdistas y bandas de delincuentes, de las cuales 1.268 murieron en cautiverio.
Las llamadas llegan desde lugares tan lejanos como los Emiratos Arabes, Londres y París, donde viven algunos de los familiares de secuestrados.
«Es una tortura, uno a veces dice que es más fácil soportar una pérdida (muerte) y no una condición como en la que están ellos», dijo María Teresa Mendieta, esposa del coronel Luis Mendieta, comandante de la policía de departamento del Vaupés, secuestrado en 1998 en un ataque de las FARC.
La esposa del oficial, con quien tiene dos hijos, defiende su propia teoría del programa radial.
«Es una especie de terapia para nosotros como familia y para los secuestrados que están en cautiverio, a través de la radio se enteran de vivencias de los familiares, de los acontecimientos familiares... Es un consuelo para ellos escuchar nuestros mensajes», concluyó.
Incluso el actual canciller colombiano, Fernando Araújo, permaneció secuestrado durante seis años hasta diciembre del año pasado, tras escapar de sus captores de las FARC en medio de la selva durante un operativo militar que buscaba su rescate.




Dejá tu comentario