31 de octubre 2002 - 00:00

Uruguay: Divide al partido blanco la decisión de retirarse

Montevideo (de nuestra agencia) - El abandono de la coalición de gobierno está produciendo una profunda división en el Partido Nacional, que provocará un duro debate en la convención del próximo domingo. Por lo menos siete de los trece intendentes (gobernadores) nacionalistas ya anunciaron que se oponen al retiro de los ministros y adelantaron que «enfrentarán la decisión del directorio».

Otros dirigentes proponen que si se alejan los ministros, se renuncie también a unos 87 cargos de confianza que ocupan en el gobierno, lo que agravaría las diferencias sectoriales. La decisión del Partido Nacional de abandonar la coalición de gobierno formada en febrero de 2000 con el Partido Colorado, ganador de las elecciones de noviembre de 1999, está comprometiendo seriamente la unidad del nacionalismo y podría impactar muy negativamente en algunos sectores partidarios, señalaban ayer diferentes analistas.

El diario «El Observador» señala en su edición de ayer que «la convención blanca del domingo promete ser un campo de batalla del cual el Partido Nacional puede salir muy malherido», agregando luego en otros titulares que «Florece la unidad colorada y los blancos van a una guerra interna».

Mientras, el diario «La República» titula en tapa que «crece la ola revisionista entre los blancos en rechazo a la salida de la coalición de gobierno» y en sus páginas interiores recoge declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Guillermo Alvarez, quien señala que «los nacionalistas tratan de despegarse de la caída en picada libre que está teniendo el gobierno».

El diario «El País», de tradición blanca, publica su edición de ayer; «Intendentes blancos a favor de seguir en la coalición» y recoge declaraciones de varios jefes departamentales del Partido Nacional que señalan que no comparten la decisión de la cúpula partidaria y se quejan porque no fueron consultados sobre el tema.

El sábado, en una previa de la Convención, se reunirán los intendentes Carlos Mazzulo (Flores), Herman Vergara (Lavalleja), Wilson Elso Goñi (Treinta y Tres), Enrique Antía (Maldonado), Irineu Riet Correa (Rocha) y Ambrosio Barreiro (Cerro Largo).

Precisamente se destaca que Barreiro es integrante del grupo del ex presidente
Luis A. Lacalle, que sumó sus votos con el sector del senador Jorge Larrañaga para alcanzar la mayoría a favor del retiro de los ministros.

• Embajador

Otro dirigente blanco que criticó la decisión del directorio fue el embajador uruguayo en la Argentina,Alberto Volonté, que advirtió inclusive que esa actitud podría tener consecuencias negativas en los planes para la reapertura de los cuatro bancos con actividad suspendida que viene analizando el gobierno. «Hoy hemos vulnerado nuestro mayor tesoro hacia el exterior: la coalición de gobierno y la estabilidad política», dijo Volonté, que en el anterior período de gobierno presidió el directorio blanco y brindó firme apoyo a la gestión de gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti.

Los cinco ministros blancos que renunciarán son
Sergio Abreu en Industria y Energía, Alvaro Alonso en Trabajo y Seguridad Social, Carlos Cat en Vivienda y Medio Ambiente, Antonio Mercader en Educación y Cultura y Jaime Trobo en Deportes y Juventud.

Los dos primeros, Abreu y Alonso, han dicho que dejarán sus cargos, pero que no comparten la decisión del partido, en tanto que los restantes -que pertenecen al sector de Lacallehan mantenido silencio. Batlle ha dicho que esperará a la decisión de la convención, pero ya adelantó que en caso de ratificar lo resuelto por el directorio, aprovechará estas vacantes para suprimir o fusionar varios ministerios, incluyendo Deportes, Turismo y Vivienda.

Cargos políticos

Pero el problema no se reduce a los cinco ministros. Actualmente los blancos ocupan unos 87 cargos políticos de confianza en el gobierno, en directorios de organismos, empresas públicas y bancos estatales. El ex presidente Lacalle ya adelantó que la decisión no prevé el alejamiento de esos cargos, pero el líder del sector Desafío Nacional, Juan Andrés Ramírez, planteará que si se rompe la coalición deben entregarse todos los cargos políticos, lo que seguramente agravará las diferencias partidarias.

Los blancos integran la minoría de contralor en esas dependencias estatales a partir de un acuerdo con el gobernante Partido Colorado, algo previsto en la Constitución, pero que el izquierdista Frente Amplio, que en las elecciones logró caso 40% de los votos, reclama para sí. A nivel oficial hay preocupación por el alejamiento de los blancos del gobierno, pero en especial por la repercusión que esta decisión puede tener en la difícil situación económico-financiera que atraviesa el país.

En el Partido Colorado se indicaba ayer que la decisión nacionalista responde a la interna partidaria, pero se busca minimizar el impacto negativo. El vicepresidente
Luis Hierro ha señalado que el Partido Nacional «va a seguir apoyando al gobierno», mientras que el canciller Didier Operti descartó que ello pueda tener efectos negativos para la imagen institucional del Uruguay en el exterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar