Vacuna en EEUU: especialistas dudan que llegue a distribuirse antes de las elecciones

Mundo

Mientras que los CDC anunciaron que la vacuna podría estar lista a fines de octubre, el doctor Anthony Fauci, considerado el principal experto en epidemiología, aseguró que es "concebible" pero no probable para esa fecha.

La fecha de disponibilidad de la ansiada vacuna contra el Covid-19 sigue generando contradicciones entre los mismos especialistas estadounidenses. Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron este jueves que una posible vacuna contra el coronavirus podría estar lista a fines de octubre, el doctor Anthony Fauci, considerado el principal experto en epidemiología, aseguró que es "concebible" pero no probable para esa fecha.

Por un lado, el director de los CDC dijo a los gobernadores que se preparen para la distribución "a gran escala" de una vacuna contra el coronavirus antes del 1 de noviembre, justo antes de las elecciones presidenciales que tienen en vilo al país.

En la carta fechada el 27 de agosto, el director de los CDC, el doctor Robert Redfield, informó a los gobernadores que los CDC habían contratado a una compañía farmacéutica, McKesson Corp, para distribuir potencialmente millones de dosis de vacunas a los departamentos de salud e instalaciones médicas de todo el país.

Redfield calificó el esfuerzo de "masivo" y pidió a los gobernadores su ayuda para acelerar el proceso.

No obstante, continúa siendo muy incierto si para cuando estará lista la vacuna o qué fabricante la producirá. La fecha límite del 1 de noviembre es dos días antes de las elecciones presidenciales.

En medio de las esperanzadoras declaraciones del director de los CDC, los cuestionamientos comenzaron a aparecer cuando Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas e integrante de la fuerza especial dedicada al Covid-19 de la Casa Blanca, aseveró este jueves que es más factible que eso ocurra a fines de noviembre o diciembre. "Todas estas son conjeturas", declaró.

"Es concebible que pueda tenerlo para octubre, aunque no creo que sea probable", aseguró Fauci.

"Creo que para cuando lleguemos al final de este año calendario nos sentiremos cómodos de tener una vacuna segura y eficaz", indicó Fauci en una entrevista con "Today" de NBC News.

Añadió que en una serie de ensayos de vacunas, hay "datos suficientes para que uno se sienta realmente seguro de que es seguro y eficaz para el público estadounidense".

Funcionarios de salud de Estados Unidos y Pfizer Inc dijeron que una vacuna para el Covid-19 podría estar lista para su distribución incluso a fines de octubre, justo antes de las elecciones de noviembre en las que la pandemia de coronavirus puede ser un factor importante para que los votantes decidan si reeligen al presidente Donald Trump.

Si bien hay mucho en juego para el republicano Trump, que se enfrentará al ex vicepresidente Joe Biden el 3 de noviembre, no hay presión política sobre la Administración de Alimentos y Medicamentos para que apruebe rápidamente una vacuna, dijo el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

"Tendremos una vacuna segura y eficaz este año y juntos aplastaremos el virus", dijo el presidente Trump.

Su gobierno ha invertido 11.000 millones de dólares en varios proyectos de vacunas, comprando anticipadamente cientos de millones de dosis, cuya producción ya ha comenzado.

"Tendremos cientos de millones de vacunas disponibles antes de fin de año", aseguró el viernes Paul Mango, alto funcionario del Departamento de Salud.

Por otro lado, Fauci advirtió sobre la próxima temporada de gripe en Estados Unidos que agravará seguramente la pandemia de coronavirus. Para ayudar a evitar eso, dijo que el país debería concentrarse ahora en reducir la propagación del virus lo más rápido posible.

El especialista además reiteró su petición al pueblo estadounidense de que tome las precauciones de seguridad adecuadas mientras celebran el Día del Trabajo el próximo fin de semana largo.

Recomendó en particular "el uso de máscaras, el distanciamiento físico y el evitar las multitudes, tratando de mantener las reuniones al aire libre".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario